Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fondo Nacional: resistido por la oposición pero con avance en el Senado

En la Cámara de Senadores hoy expositores se presentaron en un plenario de comisiones para debatir sobre el proyecto kirchnerista.

kirchnerismo

El Frente de Todos presentó un proyecto en la Cámara de Senadores con el objetivo de pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional con dólares fugados. Esta iniciativa no fue bien vista por parte de Juntos por el Cambio, sin embargo, viene avanzando en el cuerpo parlamentario que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner. Hoy expositores se presentaron en la sesión de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Según NA, en un plenario de comisiones, desde la Cámara alta continuaron el debate del proyecto oficialista. De esa reunión participaron algunos invitados: Pablo Manzanelli (doctor en Ciencias Sociales); Eduardo Barcesat (abogado constitucionalista); Jimena La Torre (abogada especialista en impuestos y consejera electa del Consejo de la Magistratura); y Andrés Edelstein (contador público).

De esa manera, debatieron sobre dos proyectos kirchneristas. Uno de ellos prevé la creación de un fideicomiso formado por el aporte del 20% de los bienes de argentinos en el exterior no declarados. El otro es una iniciativa que busca reformar la Ley de Entidades Financieras para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

El objetivo de estas medidas es que el Estado pueda detectar las cuentas radicadas por argentinos en el extranjero que no están declaradas en el fisco. Si bien estos proyectos pueden llegar a tener el apoyo suficiente en el Senado, en la Cámara de Diputados la historia se complicaría. Es que el Frente de Todos no cuenta con la cantidad de miembros suficientes para lograr su sanción.

La resistencia de la oposición

Desde Juntos por el Cambio ya iniciaron una serie de medidas para detener el avance de este proyecto. En ese sentido, los senadores opositores solicitaron el giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que se expida sobre la constitucionalidad respecto de la Cámara de origen. Es que argumentaron que en la Constitución Nacional se establece que «la creación de tributos debe ser iniciada exclusivamente por la Cámara de Diputados«.

Uno de los opositores que salió al cruce por la medida fue el senador Martín Lousteau. Es que el radical manifestó que «se trata de un blanqueo encubierto«. Además, determinó que se le diga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que «salga a hacer su trabajo». Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, también mostró su rechazo a la medida, pero a través de la ironía.

Es que manifestó en su cuenta de Twitter «Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: ¿por qué no empieza por casa a pagarle al FMI» en alusión al proyecto que fue impulsado por el Frente de Todos. A su vez, el opositor Lisandro Nieri destacó que la iniciativa «tiene un alto contenido de cinismo porque las herramientas para luchar contra la evasión las tiene el Poder Ejecutivo«.