Tras haber estado prófugo más de dos meses, Leonardo Cositorto, jefe de Generación Zoe, fue detenido por Interpol en República Dominicana. Se estima que en las próximas horas será deportado a la Argentina para ser indagado por los delitos de estafa y asociación ilícita. En este contexto, la defensa del acusado ya está preparando la estrategia para enfrentarse a la Justicia.
Su abogado, Miguel Ángel Pierri, dialogó este jueves en 990 Sin Relato (La 990) y aseguró que Cositorto “va a declarar y a responder todas las preguntas”. “Nosotros vamos a explicar el sistema con la materialidad de la prueba”, remarcó el defensor del jefe de Zoe. Al referirse a las pruebas y acusaciones, Pierri manifestó que estuvo reunido con técnicos especialistas, a quienes les llevó bastantes horas explicar algunos pasos.
“A la Justicia también le llevará tiempo entenderlos”, advirtió el abogado, y añadió: “Lamentablemente hay gente que informa y gente que deforma. Hasta diciembre todas las colocaciones estaban al día y no había deuda. El hundimiento se produce después”, explicó Pierri, quien también señaló que a diario recibe personas en su despacho que le cuentan que venían cobrando regularmente todos los meses.
“Hasta la semana pasada los denunciantes en la Fiscalía de Córdoba eran 34, y las operaciones las llevaba la gente de Villa María. Generación Zoe nada tiene que ver, es absolutamente independiente de Cositorto”, remarcó Pierri, en defensa al jefe de Zoe, quien había ingresado ilegalmente a República Dominicana, encontrándose alojado en un barrio privado.
La detención de Cositorto
El empresario Cositorto, fue detenido el último lunes en un barrio privado de República Dominicana por un pedido de la fiscal cordobesa Julia Companys. El uno de Generación Zoe deberá ser extraditado a la Argentina o, en su defecto y con un trámite más breve, expulsado del país caribeño y enviado a disposición de tres juzgados, uno cordobés y dos de Comodoro Py, que investigan sus acciones.
El empresario estaba alojado en un hotel de la localidad de Juan Dorio, entre La Romana y Santo Domingo. En las próximas horas va a ser indagado por asociación ilícita y estafa: se lo acusa de captar inversionistas con el denominado esquema Ponzi, por el cual el ingreso que captaba lo invertía en otros proyectos que le generaban rentabilidad y así prometía la devolución de ese dinero más una suma con un interés.
Hasta el momento, la investigación en Córdoba tiene un total de una veintena de acusados, entre ellos el contador de la sociedad Zoe Norman Próspero, y el segundo de Cositorto, Maximiliano Batista. Entre los negocios que se fueron descubriendo de Cositorto, además de captar inversores, había creado Zoe burguer, Zoe Fitness, Transcend S.A y otras tantas.
Generación Zoe es la firme que lidera. La misma se dedica a dictar cursos de Coaching ontológico, Mentoring y educación financiera en general, haciéndole creer a los damnificados que depositando pequeñas sumas de dinero se les podía pagar un 7,5% de interés mensual en dólares, un porcentaje superior a muchas otras existentes en el mercado.