El incremento de los alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a estar por encima del 7% por segunda vez consecutiva. De esta manera, la inflación en Argentina golpea cada vez más al bolsillo de la sociedad, la cual tiene que restringir cada vez más su consumo para llegar a fin de mes. En paralelo, el Indec reveló cuáles fueron los productos de la canasta básica alimentaria que más aumentaron en marzo.
Acorde al informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los alimentos derivados del maíz y el trigo fueron los que más aumentaron, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Pese a que Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, creó un fideicomiso del trigo para amortiguar los aumentos, los incrementos superaron las expectativas de contención. En este contexto, productos como la harina, los panes y galletas tuvieron aumentos de entre 10% y un 24,8%.
Coletazo de la inflación en la canasta básica
Otros productos básicos también sufrieron fuertes subas. La docena de huevos de gallina también protagonizó una intensa suba del 21,6%, mientras que el café molido aumentó un 19%. Cabe destacar que el abastecimiento del café depende totalmente de las importaciones, ya que Argentina no es un país que produce ni pueda producir este tipo de materia prima.
Con respecto a los lácteos, el producto que más se incrementó es la leche entera en sachet, un 13,9%. En segundo lugar viene la manteca, que aumentó un 10,2%. Por el contrario, en contraste con el mes de febrero, bajaron los precios de las frutas y verduras. Por ejemplo el valor de la lechuga descendió un 27,6% (su cosecha es en otoño-invierno) y el tomate redondo, un 10,9%. Solo el limón se apreció un 7,8%.
Pese a los congelamientos dispuestos, la carne también siguió su curso alcista con subas de hasta 7,9% en cortes como la nalga o el cuadril. Hace unas semanas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, advirtió a los frigoríficos que, de no cumplir con el programa Cortes Cuidados, se cortaría la exportación. El reclamo de los productores fue por las pocas posibilidades de mantener el precio por las subas en el rubro industrial.
Baja del consumo en Argentina
La especialista en economía, Diana Mondino, ya había advertido este lunes que el consumo en Argentina bajó por las fuerte inflación. Según las consultoras, el consumo cayó un 7,9%. “Cada vez la gente tiene más miedo y más conciencia de la inflación. Cada vez quiere gastar más rápido el dinero que tiene, que además le rinde cada vez menos. El mismo salario cada vez te alcanza para menos”, dijo.
La restricción del consumo durante marzo es la más alta desde junio de 2021, que fue de un 8,8%. “Si vos tenés la misma cantidad de dinero fijo y los precios suben, vas a poder comprar menos cantidad de cosas. Se va formando un problema enorme porque, además de que a la gente no le alcanza para consumir porque hay inflación, tenés el tema de que hay más emisión de dinero”, detalló Mondino.