El Frente de Todos no es el único que tiene roces puertas adentro, ahora desde Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica salió al cruce. Es que referentes del partido político manifestaron que «se equivoca quien acelera los tiempos en términos de candidaturas«. Se trata de una clara indirecta tanto para el PRO y para la Unión Cívica Radical (UCR) que ya empezaron a mostrar sus posibilidades.
Es que desde el PRO, la propia presidenta de la fuerza, Patricia Bullrich, ya mostró su voluntad de ser una de las que participe en 2023 por la carrera presidencial. Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri, además de mencionar a la exministra de Seguridad para los comicios, también nombró al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, así se podría armar una de las internas.
Por su parte, desde la Unión Cívica Radical manifestaron que ya están organizándose para ver quiénes serían los posibles candidatos. Es que el titular de la fuerza, Gerardo Morales, ya había dicho que «el próximo Presidente tiene que ser radical«. En ese sentido, él es una de las alternativas; mientras que por el otro lado aparecen Facundo Manes y Alfredo Cornejo.
A su vez, desde la fuerza que lidera Miguel Ángel Pichetto, Peronismo Republicano, también estuvieron pensando en algún nombre que los represente para ir por la Presidencia. Incluso, el propio excandidato a vicepresidente se postuló como opción para representar a su partido político dentro de Juntos por el Cambio. Sin embargo, aclaró que en Provincia de Buenos Aires apoyará a Diego Santilli.
Sin embargo, si bien desde la Coalición Cívica cuestionaros a dirigentes de Juntos por el Cambio por «acelerar los tiempos de las candidaturas», también manifestaron que existe la posibilidad de aportar una alternativa. En ese sentido, Maximiliano Ferraro destacó la figura de Elisa Carrió, no se arriesgó a tirar ningún nombre de quien podría jugar por su partido.
La interna del PRO
Luego de que Mauricio Macri pusiera a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta como posibles candidatos presidenciales, la exministra de Seguridad salió a despegarse del jefe de Gobierno porteño. En ese sentido, manifestó «no coincido para nada con Horacio en la formulación de lo que piensa. Él quiere hacer un acuerdo con toda la dirigencia política».
Además, agregó «yo creo que si haces un acuerdo con toda la corporación política que no cambió nunca, no cambias más». De esa manera, advirtió que «si empezás transando, cada uno te va a decir que no toques sus intereses y así es más difícil gobernar». A su vez, la exministra también se diferenció de Macri, a quien dijo que no lo ve en un segundo mandato.
La interna de la UCR
Desde la Unión Cívica Radical la interna ya se viene vislumbrando desde fines del año pasado cuando se dividió el bloque en la Cámara de Diputados. En ese momento, 12 legisladores se abrieron de la bancada que lidera Mario Negri y armaron el grupo llamado Evolución, comandado por Rodrigo de Loredo. Ellos responden al sector de Martín Lousteau.
Incluso, la división es tan grande que el gobernador de Jujuy y líder de la fuerza a nivel nacional, Gerardo Morales, trató de «payasezca» una medida propuesta por uno de los legisladores de Evolución. Esto provocó la reacción de sus compañeros del bloque y hasta del senador. Se trató de Alejandro Cacace, quien habló sobre la dolarización de la economía como una alternativa para la inflación.