Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La embestida de los exministros de Cristina Kirchner contra Martín Guzmán

Los extitulares del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof y Amado Boudou, salieron al cruce del funcionario de Alberto Fernández.

Cristina Kirchner

Este miércoles el Indec reveló que la inflación creció 6,7% en el mes de marzo y desde el kirchnerismo responsabilizan de lleno al ministro de Economía, Martín Guzmán. En medio de la crisis interna de la Casa Rosada, dos extitulares del Palacio de Hacienda durante las presidencias de Cristina Kirchner fueron muy duros con el hombre de Alberto Fernández. ¿Estrategia para debilitar al funcionario?

El exministro de Economía y vicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou, cuestionó la política de la Casa Rosada y apuntó contra el funcionario platense: «Me quedó una impresión horrible de las definiciones de Guzmán respecto al rumbo económico». En este sentido, advirtió que, lejos de enderezar el rumbo, se avecinan meses complejos para el albertismo. 

«Me parece muy grave lo que planteó Guzmán sobre la política económica«, enfatizó este jueves en declaraciones a ‘Crónica Anunciada’ por Futurock. Y agregó: «El gobierno no le encuentra la vuelta a la inflación y lo que viene es más difícil porque el pacto con el FMI es inflacionario». 

En coincidencia con los últimos gestos del ala kirchnerista, Boudou respaldó la tarea del Secretario de Comercio Interior y hombre de CFK, Roberto Feletti. «Se puso demasiado énfasis en la tarea de Felleti pero se mira poco la macroeconomía«, cuestionó y remarcó que las iniciativas del funcionario kirchneristas pueden ser efectivas si se enmarca «en una buena macro», tarea que corresponde al titular del Palacio de Hacienda. 

Gesto y despegue: Kicillof, en el mismo sentido

En paralelo, otro exministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, responsabilizó de lleno a la administración de Alberto Fernández por la escalada de precios. El último martes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó su propio plan antiinflacionario y dejó una fuerte imagen política. A su lado estaba Feletti, a quien elogió y apoyó en sus propuestas. 

Desde hace semanas, el titular de Comercio Interior insiste en la necesidad de tomar medidas más fuertes que representen mayor intervención del Estado. «Hay que hacer valer la presencia del Estado defendiendo y cuidando los bolsillos«, coincidió Kicillof durante el acto en Ensenada. Incluso, una semana antes había lanzado otro mensaje con destino a la Nación y contra su parsimonia al momento de discutir con el sector privado: «No hay que tener miedo de enfrentar a ciertos sectores«.

Cristina también entró en escena

A este escenario se le suma la reciente y explosiva definición de Cristina Kirchner que apunta de lleno al presidente Alberto Fernández y, en consecuencia, a su ministro de Economía. «Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder«, enfatizó ayer la exmandataria. 

A pesar de la embestida kirchnerista, el Jefe de Estado reafirma su respaldo a Guzmán al frente del cargo y se resiste a un cambio. No obstante, el ala dura K insiste en cargar los cañones para profundizar una jugada que puede terminar en el debilitamiento del ministro o lo atornillará aún más en el Palacio de Hacienda.