La «guerra» contra la inflación que anunció Alberto Fernández no está resultando como esperaban. Los últimos datos del INDEC muestran que durante marzo los precios crecieron un 6,7%, la cifra más alta de los últimos 20 años. Esto afecta directamente al bolsillo de los argentinos y el principal apuntado es Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior cercano a Cristina Fernández de Kirchner.
Por medio de su cuenta de Twitter, el exministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, cruzó al funcionario encargado de negociar con empresarios la desaceleración de precios. Allí mostró un gráfico donde compara como fue la suba de antes de octubre del 2021, cuando asumió el dirigente, hasta la actualidad con una acumulación del 16,1%.
«La inflación se duplicó desde que asumió el Comandante Feletti, enviado de CFK. La guerra contra la inflación acumula solo subas y, hasta ahora, ninguna baja«, remarcó el exministro junto a la imagen mencionada. De esa manera, las culpas cargan directamente contra el secretario de Comercio Interior, quien lanzó una nueva canasta de 60 productos para comercios de cercanía que recién el próximo mes se verá si tiene efecto positivo.
¿Peligro de hiperinflación?
Desde el sector opositor al gobierno temen que haya una hiperinflación, fenómeno que niegan rotundamente que vaya a ocurrir en Casa Rosada. Sin embargo, las estadísticas de Alfonso Prat-Gay muestran lo contrario y que realmente estamos más cerca de una suba desmedida de los precios de lo que nosotros creemos. Bajo el mismo criterio, un cuadro comparativo, mostró como es posible ello.
«2022 arrancó con la inflación más alta en 31 años: la última vez que empezó en este ritmo estábamos en hiperinflación. A diferencia de otros saltos de este siglo, este es sostenido (dos años consecutivos arriba de 60%) y no está motorizado por una devaluación», explicó el economista. Se espera que a partir del lunes haya medidas más duras para revertir este contexto.