La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania también impulsará un incremento récord en el precio de los alimentos. Esto es a raíz del incremento del valor de las materias primas como el maíz, trigo y aceites vegetales. Argentina no quedará ajena a este escenario que impactará en la economía local.
De acuerdo al indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el precio de las commodities que más se comercializan en el mundo promedió 159,3 puntos en marzo. Esta cifra representa un alza del 12,6% respecto a febrero -cuando ya presentaba números récord- y 33,6% en la comparación interanual. De este modo, alcanzó el mayor nivel desde su creación en 1990.
Por qué suben los precios mundiales
Para comprender la suba de los precios, la FAO explicó que el shock que representó la guerra en los mercados de los granos básicos. Esto, se sumó a los cambios en el flujo de los intercambios y las exportaciones en distintos países. Asimismo, sumó el aliciente del salto en el valor de la energía y los fertilizantes.
“Dado que Rusia y Ucrania representan ambos el 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, los precios de ambos granos subieron 19,7% y 19,1%. En el caso de los aceites vegetales, sus valores se encarecieron 23,2%”, explicaron desde el organismo. En tanto, otros productos como el azúcar, la carne, y los lácteos también presentaron alzas del 6,7%, 4,8% y 2,6% mensual, respectivamente.
Cómo impacta en Argentina
Durante las últimas semanas el Ejecutivo lanzó múltiples advertencias sobre el impacto de la guerra en Europa en las resoluciones que impulsan medidas para controlar los precios. Sin embargo, especialistas subrayan que, si bien se siente el impacto, no es argumento para la incesante escalada inflacionaria.
El próximo 13 de abril el Indec dará el valor oficial de la inflación de marzo, aunque las consultoras privadas anticipan que tendrá un piso del 6% impulsada, principalmente, por los alimentos. Asimismo, el economista Damián Di Pace anticipó que el incremento del mes de abril seguirá con la misma tendencia alcista.
Según la consultora LCG, los productos panificados son los que registraron mayores aumentos durante todo el mes de marzo: cerca del 10%. Detrás de los alimentos que más subieron se encolumnan productos lácteos y huevos (7,2%), carnes (6,7%). Detrás lo siguen las verduras (5,5%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,4%), condimentos y otros productos (5,1%), aceites (4,1%) y, por último, las frutas (3,8%).