La semana pasada el Indec anunció que la inflación registró un aumento del 6,7% y tocó un récord histórico en 20 años. Las calles son escenario de múltiples reclamos por trabajo,y la pobreza escaló a niveles preocupantes. En medio de ese escenario, el Gobierno nacional impulsó una multimillonaria compra para el hall de honor de la Casa Rosada.
A través de un proceso publicado en el sitio Compr.AR, la Secretaría de la Presidencia de la Nación abrió un expediente para comprar dos “columnas escultóricas o bases o pedestales para bultos escultóricos”. Estas piezas, que son de alto valor por sus detalles en mármol y bronce, irían al hall de honor del edificio de Gobierno.
De acuerdo a los documentos oficiales, en estas dos piezas el Gobierno nacional gastará 59.290 dólares, es decir, más de 11 millones de pesos si se traslada a la cotización oficial de la moneda extranjera. “En este contexto, donde los comedores reclaman por la mala calidad de alimentos que entregan, con este dinero podrían comprar más de 140 mil paquetes de polenta”, compara el informe de LN+.
Otro dato que surge de la operación es que no se llamó a licitación para oír distintas ofertas y avanzar con el mejor oferente. La Secretaría de la Presidencia de la Nación impulsó la adquisición mediante el sistema de “contratación directa” y la beneficiaria fue la firma Ragolia SRL. Se trata de una compañía dedicada al mármol y al granito propiedad de la localidad de Ituzaingó que actualmente copa un alto porcentaje del total del mercado local.
El salón de los bustos de Casa Rosada
El lujo se abre paso en la explanada norte de la Casa Rosada con alfombra roja, arañas de cristal, mármol y demás detalles costosos. En ese escenario, 28 bustos de distintos Presidentes se exhiben con honores. A partir de ahora, serían 30. De acuerdo a la información de LN+, cada busto está valuado en unos 25 mil dólares y uno de los que estaría aguardando el pedestal para sumarse es el de Carlos Menem.
Los primeros bustos que se expusieron fueron realizados entre 1883 y 1884, por encargo del presidente Julio Argentino Roca. Sin embargo, los lujos brotan en cada esquina. “En los muros laterales, se encuentran dos relieves del escultor argentino José Fioravanti, con líneas Art Decó, La exaltación de la patria joven y El sentimiento heroico de la raza”, describe el sitio oficial de la Casa Rosada.
Por otro lado, en los extremos del hall, las escaleras Francia e Italia conducen a los salones principales y al despacho presidencial en el primer piso. En tanto, un conjunto de puertas vidriadas ubicadas en la pared contrapuesta a la entrada principal dan acceso al Patio de las Palmeras.