El ministro de Economía, Martín Guzmán, reapareció este jueves en medio de los duros cuestionamientos de La Cámpora y el núcleo kirchnerista. El titular del Palacio de Hacienda se calzó los guantes y defendió su gestión haciendo foco en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renta inesperada.
«Yo me dedico a usar cada minuto que tenemos para gestionar políticas en pos de mejorar la vida de nuestra gente. El presidente me permitió conducir un proceso que pueda contribuir a sanar las heridas de Argentina», comenzó el descargo del ministro en el foro Pulso 2022, organizado por el Diario de Río Negro, en San Carlos de Bariloche.
Y agregó: «Hoy tenemos circunstancias que desde el punto de vista histórico son excepcionales y la responsabilidad tiene que ser bien elevada y yo me enfoco 100% en cuestiones de la gestión. Mi misión es esa: dedicarme 100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder».
El FMI y la renta inesperada
Respecto al acuerdo con el FMI, subrayó que el Ejecutivo pretende continuar con «las mismas metas diseñadas en el programa original», a pesar de las críticas del núcleo K. «Queremos mantener las mismas metas diseñadas en el programa original en lo que hace al sendero fiscal, la acumulación de reservas y el financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro», expresó.
Además, se refirió a las modificaciones que podrían realizarse al acuerdo inicial a raíz del contexto mundial actual afectado por la Guerra en Ucrania. «Hay cuestiones que se van adaptando que son las proyecciones en un contexto internacional, que es de incertidumbre para todo el mundo y que ha convertido a la inflación en el principal problema internacional», esgrimió.
En tanto, sobre el impuesto a la renta inesperada esgrimió señaló que a través de este pretenden «construir un mecanismo que permita colectivamente acercar una solución que es del colectivo». «Para que una sociedad se desarrolle sobre pasos firmes se requiere que el crecimiento se comparta. No hay nada que esté atacando a la inversión, buscamos favorecer a quien reinvierta esa renta inesperada por la guerra», ahondó.
Nueva crítica de Larroque y la defensa de Cerruti
Andrés Larroque insistió este miércoles en su embestida contra el ministro Martín Guzmán, a quien le cargó la responsabilidad por el revés electoral del 2021 y el malestar social. “La verdad es que lo que no puede pasar es que el jefe de la coalición sea el ministro de Economía», expresó.
«Es bastante extraño lo que ha ido ocurriendo y no era el espíritu original. No puede toda la coalición ser rehén que objetivamente no tiene representatividad”, enfatizó Larroque. Y arremetió: “Puede que tenga el apoyo de Alberto Fernández, en todo caso es un error, que un sector con una mirada más moderada se quiera adueñar de todo el espacio político es un problema”.
Por su parte, la portavoz Gabriela Cerruti, quien relativizó los dichos del ministro bonaerense que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Son opiniones. Las tomamos como opiniones y no comentamos opiniones», sostuvo la portavoz este jueves en su tradicional rueda de prensa semanal. En el mismo sentido, la funcionaria buscó relativizar los duros cuestionamientos del camporista.
“El Gobierno está concentrado en la gestión, en el trabajo, en sostener una economía que está creciendo”, planteó en un claro respaldo al titular del Palacio de Hacienda.