Martín Guzmán vs. Roberto Feletti: los rounds más duros de la batalla económica POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Martín Guzmán vs. Roberto Feletti: los rounds más duros de la batalla económica

Los funcionarios exponen sus diferencias ante los micrófonos y protagonizan una de las internas más cruda del Gobierno.

Ya no es noticia que las políticas del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, van en direcciones opuestas. Sin embargo, ahora la disputa se trasladó a la arena pública y en el medio entra el cruce de poder político. En los últimos días, la disputa registró tres momentos tensos de fuertes reproches.

Primer round: la embestida de Feletti a Guzmán

El pasado 7 de abril, el Secretario de Comercio Interior y hombre del Kirchnerismo lanzó el primer ataque efusivo contra Guzmán ante los medios. «Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo«, advirtió entonces el funcionario.

Ese mismo día había anticipado que la inflación de marzo «va a ser alta», pero remarcó que controlar la escalada de precios va más allá de su tarea. «Crontrolar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía», expresó, y agregó: «Bajar la inflación implica macroeconomía y política económica».

«No hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente», expuso. Esta intervención se enmarcó dentro de la avanzada kirchnerista contra el titular del Palacio de Hacienda, funcionario duramente cuestionado por Cristina Kirchner.

Segundo Round: la respuesta de Guzmán

Este lunes, el ministro de Economía bridó una entrevista a C5N donde, a diferencia de sus intervenciones previas, mostró un tono político fuerte y se encargó de responder a Feletti. «La inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios«, dijo el ministro y remarcó que «se ataca con política macroeconómica».

Asimismo, esgrimió que para ello «se necesita un programa económico que ya existe», pero que «hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre». Un mensaje entre líneas a las críticas K contra su gestión. Además, en sus intervenciones expresó que Feletti debe reportar a él y seguir la línea de Alberto Fernández. «Seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico», advirtió.

Tercer Round: Kicillof entra al juego

Este martes el gobernador Axel Kicillof presentó en Ensenada su plan antiinflacionario para frenar la escalada de precios. La propuesta se centra en ampliar la oferta dándole mayor espacio a los productores y pequeños comerciantes, como así fortalecer los controles a los hipermercados.

«Acá está todo lo bueno, lo que debe ser. Baja intermediación, productor directo al mercado de proximidad, acotar los márgenes de intermediación, menor logística, todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo», elogió Feletti al exministro de Economía kirchnerista.

Lejos de esconder las diferencias dentro de la Casa Rosada, los dos sectores del Gobierno suman a diario nuevas disputas internas que se suman a la madre de las batallas protagonizada por Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Salir de la versión móvil