En medio de los reclamos de organizaciones sociales en la 9 de Julio y que se replican a lo largo del país, crece el rumor sobre la posible creación de un ente autónomo para la Economía Popular que quedaría a cargo del líder del Movimiento Evita. De acuerdo a los trascendidos, con esta medida el presidente Alberto Fernández le daría un cargo con un poder similar al de ministro al dirigente Emilio Pérsico.
Según precisaron en AM750, la medida aún se encuentra en evaluación y podría ser anunciada por el Gobierno el 1º de Mayo, Día del Trabajador. El organismo en carpeta tendría un una dimensión y volumen político que lo asemejaría a un Ministerio. En consecuencia, podría absorber algunos programas que hoy está en manos de la cartera de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta.
Según explicaron, actualmente la Casa Rosada discute cómo será la designación formal respecto del nuevo organismo, sobre todo teniendo en cuenta que administrará una caja enorme de dinero. Lo que se sabe es que permanecerá bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, donde ya tiene un cargo Fernando “Chino” Navarro, número dos de Pérsico en el Evita. “Es un brazo anticamporista”, denuncian desde el entorno de Máximo Kirchner.
Las señales del Presidente al Movimiento Evita
En los últimos días, el propio Alberto Fernández abordó la posibilidad de regular las organizaciones de la economía popular y uno de los objetivos anunciados en varias ocasiones es transformar “los planes en empleos registrados”. “Hay una economía que se mueve al margen de la economía formal, que incluye a millones de personas, no podemos hacer de cuenta que no existen”, puntualizó.
De este modo, el nuevo organismo sería parte de ese proceso. Un “premio” a la defensa del movimiento al Jefe de Estado en medio de la disputa interna con el kirchnerista. Una de las muestras más fuerte fue el pasado 1 de marzo cuando marcharon en apoyo a Fernández, mientras que otras agrupaciones que integran el FdT no lo hicieron. Además, Pérsico fue una de las voces que salió a defender al mandatario en los últimos días.
En agenda desde hace tiempo
A comienzos del mes de febrero, Juan Pablo Peralta, periodista acreditado en Casa Rosada, anticipó el proyecto en su cuenta de Twitter. “Sigue la interna entre Máximo Kirchner y Alberto Fernández, quien estaría por crear un Ministerio de Economía Social para su brazo anticamporista, encabezado por Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro desde el Movimiento Evita. Así lo denuncia un dirigente de MK”, decía entonces.
Hoy, vuelve a ganar fuerza. El pasado 24 de marzo, el periodista Fabian Waldman -también camina los pasillos de Balcarce 50- anticipaba el ‘costo’ del apoyo de los movimientos. “Hoy Alberto realizará un acto en Tecnópolis con jóvenes por el plan Potenciar Trabajo. Lo acompañaran Perczyk, Zabaleta y Pérsico. El Ministerio de Desarrollo Social es uno de los pedidos del Movimiento Evita”, expresó.
Cómo serían los movimientos
Desde el núcleo kirchnerista advierten que la creación se haría en un movimiento más amplio. De acuerdo a la denuncia de Nahuel Levaggi, cercano a Máximo y líder de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Jefe de Estado «planea mover la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura».
«Todo con el objetivo de armar una agencia o ministerio donde también estaría la Secretaría de Economía Social y el Inaes», insistió y remarcó que quedaría en manos del Movimiento Evita.