El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, repudió la iniciativa de Javier Milei y de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) de dolarizar la economía. En ese sentido, manifestó «en Argentina es habitual que cuando hay problemas digan que tienen una solución mágica. Ya sabemos que esas cosas no funcionan, las experiencias previas no son buenas».
Es que tanto el diputado liberal, Javier Milei, como el sector del radicalismo liderado por Rodrigo de Loredo y por Martín Lousteau propusieron dolarizar la economía como respuesta a los altos índices inflacionarios que tiene Argentina. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó «hay un montón de preguntas que quienes plantean esta propuesta no responden. Son espejitos de colores sin fundamento».
Por su parte, según Télam, el funcionario anticipó que la inflación de marzo será todavía más alta que la de febrero, la cual llegó al 4,7%. No obstante, se mostró confiado respecto al acuerdo que están trabajando junto a los referentes de la Confederación General de Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA). El objetivo es que el índice comience a bajar a partir de abril.
Para marzo, el funcionario proyectó un número cercano a 5,5% y 6%. No obstante, aclaró que comenzaría una tendencia a la baja a partir de este mes. En ese sentido, expresó «lo que buscamos es implementar medidas consensuadas. Tuvimos avances interesantes con la UIA y la CGT. La inflación que está haciendo en todo el mundo no la veíamos hace décadas«.
Además, agregó «todavía no tenemos los datos cerrados pero esperamos que sea una inflación alta; atípica. Nuestro objetivo es estabilizarla y desde abril empezar a bajarla. Es muy probable que sea superior a febrero. Para los alimentos por ejemplo entra en funcionamiento el fideicomiso para estabilizar los precios del trigo». Por su parte, remarcó «nunca dijimos que la inflación se arregla con controles de precio».
La propuesta de Javier Milei
El economista Javier Milei dijo que la dolarización de la economía es un modelo viable. Sin embargo, remarcó que «el único problema ahora es la casta política. Los argentinos tenemos que deshacernos de ella para avanzar». A la propuesta del liberal se sumó la de Alejandro Cacace, radical que forma parte de la bancada Evolución del Congreso.