Este miércoles el Congreso firmó la designación de los dos consejeros que restaban para sumarse al Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos, en particular la vicepresidenta Cristina Kirchner, realizó una particular maniobra que expone la “unidad” dentro del oficialismo cuando se trata de cuestiones judiciales. Quién es quién en la trama de la coalición oficialista para ganar poder dentro del organismo encargado de designar jueces y fiscales.
La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado firmó la resolución por la cual designó al senador Martín Doñate de Unidad Ciudadana, como representantes titular de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura. Se trata de un hombre oriundo de Río Negro y ligado a La Cámpora, con un perfil jurídico muy fuerte.
“Fue uno de los autores intelectuales de la fracasada reforma del Ministerio Público Fiscal para sacar al procurador interino Eduardo Casal”, explicó la periodista Débora Plagger en LN+. Esta designación fue posible gracias a la maniobra de la titular del Senado de dividir el bloque oficialista en dos.
La estrategia fue así. Por un lado quedó José Mayans y 20 senadores más que conforman la bancada «Frente Nacional y Popular«. Por otro lado, se armó el grupo «Unidad Ciudadana» con Juliana Di Tullio y otros 13 legisladores. De esa manera, el kirchnerismo logró convertirse en segunda minoría y permitió que Doñate, de Unidad Ciudadana, sea nombrado en el Consejo de la Magistratura.
El aval del Gobierno
A través del silencio de Alberto Fernández y la palabra del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Casa Rosado acompañó la decisión de CFK. “La decisión que tomó nuestro bloque del FdT dentro del Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar”, subrayó el tucumano en declaraciones a Crónica.
“Tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de la Justicia de avanzar con un fallo con el cual no estamos de acuerdo. Por eso la decisión correcta de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado”, amplió sobre la maniobra que evitó el desembarco del opositor Luis Juez en el Consejo de la Magistratura.
Qué pasó con Sergio Massa
Por otro lado, el presidente de Diputados, Sergio Massa, se mantuvo en su postura inicial y designó a la radical Roxana Reyes como integrante del Consejo. No obstante, el nombramiento lo hizo a través de una carta que firmó junto a Cristina Kirchner y se mostraron críticos frente a la Justicia.
Además, el titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, se mostró en contra del nombramiento y anticipó que llevará la designación a la Justicia. Es decir, algunos analistas entienden que fue una maniobra para mostrar «respeto a la democracia», aunque la intención es 100% política.
“Le transmití [a Sergio Massa] lo que quiero transmitir a todos ustedes: no estoy de acuerdo con la resolución firmada por el presidente de la Cámara respecto a la designación de la diputada nacional Reyes, de la Unión Cívica Radical, como integrante del Consejo de la Magistratura”, dijo el parlamentario en una improvisada conferencia de prensa ayer.