Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Regalo venenoso”: Jonatan Viale y el libro que obsequió Cristina Kirchner a Alberto

Jonatan Viale también recordó la chicana que la vicepresidenta le hizo al jefe de Estado durante el acto del 2 de abril.

Jonatan Viale

El día sábado 2 de abril, en el marco del acto conmemorativo por la Guerra de Malvinas, Cristina Kirchner encabezó un discurso en el Congreso de la Nación. Sin embargo, este no estuvo exento de perlitas, entre ellas, el momento en que la vicepresidenta le obsequió el libro Diario de una temporada en el quinto piso” a Alberto Fernández. Para Jonatan Viale, este no solo resultó un “regalo venenoso”, sino que, gracias a su análisis del libro, mencionó que trae consigo un mensaje oculto. 

“Es muy lindo [el libro], si no fuera por un detalle: el libro trata de cómo cayó un gobierno. De cómo se derrumbó el Gobierno de Raúl Alfonsín después de acordar con el Fondo Monetario Internacional, envuelto en hiperinflación y en saqueos”, expuso el periodista en Radio Rivadavia. El expresidente, considerado el padre de la democracia, tuvo que renunciar 6 meses antes de culminar su mandato.

“Este es el regalo de Cristina Kirchner a Alberto Fernández. Lo que cuenta este libro que tengo acá en mi mano son los últimos días de Raúl Alfonsín: 4900% de inflación, 13 paros generales de la CGT, cero reservas en el BCRA, cortes programados de luz y de gas”, recordó Jonatan Viale. “Casualmente, Horacio Verbitsky dijo: ‘Todo vuela por el aire en uno o dos meses’”.

Asimismo, el politólogo trajo a colación la concepción que tiene el presidente sobre Raúl Alfonsín. Pese a compartir ideologías distintas, el exmandatario es muy estimado por Fernández, y lo ha elogiado en diferentes actos políticos. “Yo también soy parte de las enseñanzas que Alfonsín dejó; muchos lo juzgaron”, dijo una vez el jefe de Estado argentino.

Los deseos de Cristina según Jonatan Viale

De esta manera, según el columnista, “Cristina piensa o desea que Alberto Fernández puede terminar su mandato como Raúl Alfonsín”. Sin embargo, ella “se pierde un detalle”, que es que es la vicepresidenta de la Nación. “Ella lo puso ahí a ese señor Fernández. Ella tiene a su gente dentro de este que es su Gobierno, como Fernanda Raverta y Luana Volnovich”. 

“Entonces, la señora no se puede hacer la desentendida porque es su Gobierno. Si choca Fernández, chocan todos”, señaló. No obstante, las intenciones de la presidenta del Senado de desmarcarse son tales “que hasta arregló con un diputado peronista que le diga presidenta”. Aldo Leiva, también excombatiente de Malvinas, fue quien la trató como “mi presidenta”, algo que hizo sonreír a Cristina Kirchner.

“Lo que hizo Aldo Leiva es dejar de reconocer a Alberto como presidente. Es muy fuerte”, expuso Jonatan Viale. “¿Vos te das cuenta del brutal operativo de demolición que le está haciendo el kirchnerismo a Alberto Fernández?”, preguntó el periodista. De esta manera, concluyó que su propia coalición lo está expulsando cada vez más al agravio, y ahora “se tiene que bancar ser cadete presidencial de una líder demencial”.