Rusia le prohibió este sábado la entrada al país al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y a otros 12 altos cargos de esa nación por “las acciones hostiles sin precedentes”. La decisión del presidente Vladimir Putin tomó por sorpresa al mundo, en estos momentos preocupado por la situación en Ucrania y, más en general, por la crisis económica producto de la guerra.
“Este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional”, comunicó el ministro de Exteriores ruso. También dieron a conocer un comunicado detallando la postura “rusófoba” del Gobierno británico.
“Agrava a propósito la situación en torno a Ucrania al atiborrar de armas letales al régimen de Kiev y coordinar esfuerzos similares de parte de la OTAN. La política rusófoba de las autoridades británicas, que se han planteado como tarea fundamental promover un actitud negativa hacia nuestro país y congelar los vínculos bilaterales en prácticamente todos los ámbitos, daña el bienestar y los intereses de los habitantes de la propia Gran Bretaña”, planteó el Ministerio de Exteriores.
Boris Johnson es la figura política más importante en ser rechazada en Rusia. La prohibición también afecta a nueve miembros de su Gabinete, al viceprimer ministro Dominic Raab, a los titulares de Exteriores, Elizabetsh Truss; Defensa, Ben Wallace; Transporte; Grant Shapps; Interior; Priti Patel; Economía; Rishi Sunak; Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, y Cultura, Nadine Dorries, así como al secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey.
La lista de sancionados la completan la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; la fiscal general para Inglaterra y el País de Gales, Suella Braverman, y la ex primera ministra y diputada conservadora Theresa May. De esta manera, no sería sorprendente, de ahora en adelante, que Rusia adopte medidas disciplinarias contra funcionarios de renombre internacional.
El fuerte apoyo de Boris Johnson a Ucrania
Esta semana, Johnson mantuvo una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para aumentar el apoyo militar a Ucrania. «Los líderes discutieron la necesidad de acelerar la asistencia a Ucrania, incluido el refuerzo del apoyo militar y económico, mientras las fuerzas ucranianas se preparan para otro ataque ruso en el este del país», manifestó una portavoz de Downing Street. También discutieron sobre poner fin a la dependencia del petróleo y gas provenientes de Rusia.
El sábado pasado, Boris Johnson viajó a Kiev, capital de Ucrania, para reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski. Durante su visita, mostró solidaridad con el pueblo ucraniano y definió la defensa de Ucrania como “la mayor hazaña del siglo XXI”. Allí, acordaron el apoyo del Reino Unido a largo plazo, según un portavoz del primer ministro británico.