Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Santa Fe: Ruta 33 cortada por descarrilamiento de un tren

El colapso de un puente ferroviario en Santa Fe produjo que cinco vagones sojeros cayeran al vacío. No hubo heridos.

Santa Fe

Un tren que cargaba varias toneladas de soja sufrió un descarrilamiento a la altura de la localidad de Pérez, provincia de Santa Fe. El suceso ocurrió cuando un puente ferroviario cedió por la falta de vías, producto del robo y maltrato de estas el día sábado. El transporte circuló sin ser alertado de la situación. La Ruta 33 permanece totalmente cortada.

La carga iba con destino a varios puntos del país, entre ellos, hacia el Puerto San Martín. Afortunadamente, según informó LN+, los vagones cayeron al vacío pero la locomotora no, de manera que sus tripulantes resultaron ilesos. En tanto, la Agencia Provincial de Seguridad Vial publicó: “Atención! #RN33. Corte total en el ingreso a #Pérez por descarrilamiento de un tren de cargas en el puente La Virginia. Se realizan desvíos en RN 33 y RP 14. Prever demoras”.

Trenes Argentinos informó que el tren pertenece a la línea San Martín, y que ya se encuentran haciendo lo posible para despejar la zona. “Personal de mecánica y de vía y obra de TAC, junto a Bomberos y policía de la provincia, se encuentran trabajando intensamente en el lugar con máquinas retroexcavadoras y grúas que permitan desplazar los vagones que quedaron arriba de la estructura para evaluar su estado y posteriormente reponer la circulación de la ruta, que se encuentra interrumpida en su totalidad”, detallaron.

Peligra el comercio en Santa Fe

El drama ahora es sobre el estado del puente ferroviario. Al quedar tan deteriorado por el robo y el posterior descarrilamiento del tren, las acopladoras de cereales y soja de Santa Fe se quedarán sin vías para transportar las cargas durante 8 días. El polo agropecuario de Rosario es, acorde precisó el medio, el más grande de Latinoamérica. 

Asimismo, las autoridades de protección civil calificaron el robo como “un sabotaje”, ya que las vías no cotizan con grandes valores en el mercado informal. Por eso, se cree que los culpables realizan estas acciones “para molestar” o para fundir los metales, para venderlos por “unas monedas”. Los faltantes que se encontraron fueron de durmientes y de tablones.

El narcotráfico como un posible culpable

Al dar más información sobre esto, indicaron que la ciudad donde se desencadenó el siniestro tiene alta conexión con la banda de narcotráfico Los Monos. Al estar cerca del Gran Rosario, uno de los cabecillas de Los Monos tiene una casa en Pérez, pese a que se trata de un pueblo muy tranquilo. Se sospecha que hay negociados de la banda detrás de este hecho.

Con respecto a la seguridad vial, no hay cámaras que capten estas situaciones en zonas no urbanizadas. Sí existen, en la ciudad-pueblo, gran cantidad de cámaras “cazabobos”, pero no para prevenir hechos de gravedad como estos. Al haber personas dentro del tren, el descarrilamiento podría haber terminado en una verdadera tragedia por la falta de control.