La política de coronavirus cero de China está teniendo efectos de gran alcance en las empresas, como fabricantes de automóviles, firmas tecnológicas, casas de moda e incluso cervecerías sintiendo la peor parte a medida que los bloqueos del país durante semanas paralizan los principales centros industriales e interrumpen las cadenas de suministro.
Más de 180 empresas de todo el mundo han mencionado términos que incluyen «China» y «bloqueos» en sus llamadas de ganancias o estados financieros del primer trimestre. Es un salto significativo de menos de 50 empresas en el trimestre anterior, y la lista sigue creciendo a medida que más empresas informan resultados financieros en los próximos días y semanas.
Shanghái ha establecido planes para poner fin a su confinamiento por coronavirus, que ha durado más de seis semanas, lo que ha afectado a la economía china, donde la producción industrial y las ventas minoristas cayeron en abril al ritmo más rápido en más de dos años, incumpliendo las expectativas.
Las empresas europeas en China están a la espera de la próxima oleada de contagios por coronavirus y ven pocas posibilidades de mejora hasta que el país no aumente las tasas de vacunación, manifestó este lunes la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, informaron Reuters y Bloomberg.
Sin embargo, aunque se acaben las cuarentenas de Shanghái el mes que viene, las restricciones a los viajes al extranjero de los ciudadanos de la China continental y el riesgo de que se produzcan nuevos brotes de ómicron están creando incertidumbre, según afirmaron representantes de la Cámara de toda China durante una mesa redonda.