Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crisis alimentaria: Ucrania perderá casi la mitad de su cosecha de trigo este año

El país ha perdido una parte de las capacidades de almacenamiento en elevadores de granos, debido a la guerra con Rusia.

Ucrania

Ucrania perderá este año hasta la mitad de su cosecha de trigo de invierno debido al conflicto con Rusia que ya lleva tres meses, explicó Viktoriia Mikhalchuk, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Según la estimación preliminar de la FAO, 49% del trigo de invierno y 38% del centeno no se recogerán, pues están en territorios que Ucrania ha dejado de controlar o donde hay intensas operaciones bélicas», advirtió Mikhalchuk, según publicó Télam.

El pronóstico es peor que el elaborado por el portal de noticias agroindustriales APK-Inform, cuyos analistas evaluaron las pérdidas de cosecha potenciales en 41% de los cereales de invierno y 39% de los de verano. Al problema de superficies de cultivo se suma hoy la escasez de fungicidas y herbicidas, capaz de reducir la cosecha ucraniana en un 30 por ciento según profesionales del sector.

Además, Ucrania ha perdido una parte de las capacidades de almacenamiento en elevadores de granos. Inna Vorobiova, directora del portal Elevatorist.com, estima esa merma en 13 millones de toneladas. Por su parte, el Kremlin afirmó este lunes que Occidente había desencadenado una crisis alimentaria mundial al imponer a Rusia las sanciones más severas de la historia moderna por la guerra de Ucrania, informó Reuters.

La guerra —y el intento de Occidente de aislar a Rusia como castigo— han disparado el precio de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía. «Rusia siempre ha sido un exportador de cereales bastante fiable», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «No somos el origen del problema. La fuente del problema que lleva al hambre en el mundo son los que impusieron sanciones contra nosotros, y las propias sanciones», agregó.