Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Destrozaron la moneda”: el análisis de Jonatan Viale sobre la devaluación

Jonatan Viale explicó que, a lo largo de estos 20 años, la moneda argentina se devaluó 208 veces.

Jonatan Viale

La devaluación del peso argentino es uno de los problemas económicos más recurrentes entre las consultoras y economistas. Desde 2001, la moneda no ha hecho más que caer ante el dólar americano, pese a que valió lo mismo que este durante una década. Ahora, Jonatan Viale no solo culpó al Gobierno porque “destrozaron la moneda”, sino que los señaló por no ofrecer ninguna solución concreta ni válida.

De esta manera, no solo no piensan en emitir un billete de mayor denominación, sino que ofrecen ideas que no tienen ningún objetivo para solucionar la economía. Esto es la emisión de billetes basados en la paridad de género, para que las mujeres próceres como Juana Azurduy puedan verse representadas. “Son un circo”, resumió el politólogo en su columna de Radio Rivadavia.

“De todo lo que podría hacer el Gobierno con los pesos argentinos, esta es la medida más inútil, más superficial de todas. El problema no es si hay varones, mujeres, trans, no binarios… el problema es que el billete argentino no vale nada, pongas un guanaco o a Juana Azurduy. No es un tema de qué pones, sino lo que vale”, resumió el periodista.

Un problema de larga data

No es un problema solamente actual, sino que viene desde mucho antes. Lo mismo sucedió cuando Cristina Kirchner en 2012, en vez de saldar el problema de la devaluación, lanzó los billetes con la imagen de Eva Perón. Ese billete de $100 se fue desintegrando paulatinamente: de valer USD 100 en 1990, pasó a valer 48 centavos de dólar. En ese momento de la presentación, $100 valían 15 dólares.

Ni siquiera con el billete de mayor denominación, que actualmente es de $1000, se puede comprar un kilo de asado o hacer una compra moderada en el supermercado. “El billete de más alta denominación no te alcanza para comprar los elementos elementales”, sentenció Jonatan Viale. Por eso, no es casualidad que, el año pasado, haya sido la segunda moneda más devaluada del mundo.

Las conclusiones de Jonatan Viale

“Y pensar que nuestro presidente nos había jurado y perjurado que no iba a devaluar”, recordó el columnista. Sin embargo, no solo fue Alberto Fernández, sino también todo el Gobierno que prometió medidas de acción que no se cumplieron. “Esto no se arregla con Evita y Juana Azurduy. Dejen de vender humo, son una máquina de humo que nunca vi”.

Por lo tanto, Jonatan Viale concluyó que la mejor manera de generar una verdadera inclusión social es mejorar la economía de los hombres y mujeres, cuyos salarios cada vez valen menos. “¿Puede este gobierno nefasto bajar la inflación? Es imposible”, determinó el columnista, pese a las promesas de encabezar una “guerra contra la inflación”.