El Consejo de Seguridad de la ONU evaluará nuevas sanciones a Corea del Norte MUNDO El Intransigente

MUNDO

El Consejo de Seguridad de la ONU evaluará nuevas sanciones a Corea del Norte

La votación se produce un día después de que Pyongyang disparara tres misiles. Van más de 10 lanzamientos en lo que va del año.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves una iniciativa de Estados Unidos para reforzar las sanciones a Corea del Norte por sus nuevos lanzamientos de misiles balísticos, una medida que, según China, que tiene derecho de veto, no resolverá ningún problema.

La votación se produce un día después de que Pyongyang disparara tres misiles, incluido uno que se cree que es su mayor misil balístico intercontinental, tras el viaje del presidente estadounidense Joe Biden a Asia. Fue el último de una serie de lanzamientos de misiles balísticos este año, que están prohibidos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El proyecto de resolución «restringiría aún más la capacidad de Corea del Norte para avanzar en sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos, agilizaría la aplicación de las sanciones y facilitaría aún más la entrega de ayuda humanitaria a los necesitados», explicó un representante estadounidense.

Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU desde 2006, que el Consejo de Seguridad ha ido incrementando de forma constante -y unánime- a lo largo de los años para cortar la financiación de los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang. Pero China y Rusia han presionado para que se suavicen las sanciones por motivos humanitarios, informó Reuters.

La resolución necesita de nueve votos a favor y ningún veto de alguno de los países que cuentan con esta potestad: Rusia, China, Francia, Reino Unido o Estados Unidos. «No creemos que una resolución como la que propone Estados Unidos pueda resolver ningún problema», dijo a Reuters un portavoz de la misión china en la ONU, añadiendo que China había propuesto en cambio que el Consejo adoptara una declaración formal en lugar de una resolución de sanciones.

Salir de la versión móvil