El Papa Francisco enviará al canciller del Vaticano, el monseñor inglés Paul Richard Gallagher, a la capital de Ucrania, Kiev. A su vez, el viernes 20 tiene prevista una reunión con Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores del país que lidera Volodimir Zelensky en la que transmitirá su disposición a facilitar las conversaciones de paz.
Según Télam, Gallagher viajará el miércoles a la capital ucraniana y el viernes 20 tiene prevista una reunión con Kuleba. Allí le transmitirá la disposición vaticana a facilitar cualquier tipo de diálogo que pueda permitir un acercamiento entre Ucrania y Moscú. Es que el próximo 24 de mayo se cumplirán tres meses del inicio de la invasión de Rusia.
La llegada del secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede a Kiev se dará luego de que el Papa haya saludado en la audiencia general de esta semana a las esposas de dos militares ucranianos que permanecen en la acería Azov, en la sureña Mariupol, convertidos en símbolo de la resistencia del país a la invasión rusa.
Es que desde el inicio del conflicto, la línea del Vaticano es la de pedir un diálogo entre Moscú y Kiev. Incluso, el Pontífice se ofreció a facilitar un acercamiento entre ambas partes y lograr una salida diplomática. En ese marco, el Papa criticó este viernes los bombardeos que caen sobre Ucrania. Es que desde el inicio de la guerra esto provocó la muerte de varios civiles.
En una audiencia con una delegación del Ente Nacional para la Aviación Civil de Italia, Francisco lamentó los casos en los que la aviación se utiliza «como instrumento de ofensa, de destrucción, de muerte». «Desgraciadamente, también lo estamos viendo en este terrible guerra en Ucrania, marcada diariamente por bombardeos aéreos», detalló.