Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Urtubey: “Frente a los problemas, Argentina está creciendo en términos industriales”

El ex UIA analizó la situación económica del país. Afirmó que hay un «crecimiento» y anticipó una «gran noticia» sobre inversiones.

José Urtubey

El dirigente industrial José Urtubey sostuvo este miércoles que “frente a los problemas”, la “Argentina está creciendo en términos industriales”. El ex Unión Industrial Argentina (UIA) también respaldó a los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), en medio de los cuestionamientos provenientes desde el kirchnerismo.

El hermano del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey reapareció públicamente en Hora 17 (La Nación +). Allí, pidió que “en el Gobierno empiece a haber consensos, hojas de ruta y objetivos compartidos, más allá de que pueda haber distintas opiniones sobre algunos puntos”. “Objetivamente, necesitamos una única mirada, una única conducción”, remarcó.

«El trabajo de Guzmán le hizo bien a la reinserción internacional de Argentina»

En este sentido, afirmó que “el trabajo que vino haciendo Guzmán es un trabajo que, en definitiva, le hizo bien a la reinserción de la Argentina en términos internacionales”. Y argumentó: “Por el arreglo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Obvio que previamente podríamos discutir el timing con los bonistas, pero el acuerdo se hizo”.

“Y, en alguna medida, creo que hoy la Argentina, más allá del tema energético y los problemas que vamos a tener este año, está en una posición estratégica para lo que el mundo va a necesitar”, auguró el dirigente industrial. Inmediatamente, remarcó que esa posición se evidenciará “no solo en materia de alimentos a futuro, sino también en materia energética”.

«Frente a los problemas, seguimos creciendo»

Es por eso que –añadió Urtubey– “es el momento de empezar a pensar, ya habiendo regularizado la situación internacional, una hoja de ruta de equilibrio macroeconómico que nos permita justamente enfocarnos a mantener este crecimiento”. Asimismo, el salteño habló de que Argentina “sigue creciendo” en términos industriales. De hecho, “en marzo, en términos interanuales, hubo un crecimiento de 3,6%”, postuló.

“Frente a toda la realidad, seguimos creciendo”, reiteró el ex integrante de la comisión directiva de la UIA. Y explicó: “Quiero hacer hincapié en que, si podemos poner un barco en donde los disensos sean canalizados institucionalmente y como corresponde, vamos a poder encarar un proceso donde Argentina tenga un potencial enorme”.

El problema de la gobernabilidad

Al ser consultado por el periodista Pablo Rossi sobre quién manda en el Gobierno, Urtubey analizó: “No caben dudas que toda la descripción de los problemas económicos y financieros que estamos teniendo, también tiene que ver con que estábamos y se agudizó la crisis. Ese es el desafío pendiente, permanente, de la Argentina. No hay que escapar a esa realidad”.

“En la medida que se mantenga una uniformidad en la discusión, no se agravaría la crisis. Lo cual no significa que esté el peligro que si el diálogo, la conexión, la comunicación, se rompe, vamos a estar en graves problemas”, remarcó el industrial salteño. Y advirtió: “Si empieza a haber equívocos o dicotomías en las decisiones, sí” se podría agravar la situación.

A continuación, contó que presenció en los últimos meses una exposición de Guzmán sobre macroeconomía y de Kulfas sobre microeconomía. Como síntesis de ambas, dijo: “Hay una planificación y me parece interesante que, en términos energéticos, el conflicto bélico Rusia-Ucrania está generando una oportunidad de abastecimiento de gas”. Eso, “en la medida en que se invierta lo necesario para los gasoductos y la producción de gas para poder abastecer”, subrayó.

“Esa es una gran noticia para la Argentina. Si podemos trabajar con ese objetivo, va a ser muy interesante. En términos de lo micro, también hay distintas cadenas de valor. Por ejemplo, el litio, están viniendo inversiones”, continuó Urtubey, quien volvió a insistir con que “no puede haber una disputa de poder que obstaculice esto”.

De hecho, recordó que cuando se votó el acuerdo con el FMI en el Congreso Nacional, la discusión entre bloques “funcionó como correspondía”. “El desafío que se viene ahora va más allá. Todos los sectores tenemos que hacernos cargo y debemos exigir que se vaya en una dirección”, planteó. No obstante, advirtió: “Tenemos que pasar este invierno, que, ojo, hay que pasarlo. Es muy complicado en materia energética lo que vamos a tener este año”, concluyó Urtubey.