Juan Manuel Urtubey analizó este miércoles el panorama político de la Argentina. No solo hizo alusión a los grandes temas de las últimas dos semanas, como la interna en el oficialismo y las repercusiones en torno a Javier Milei, sino también miró más allá. El próximo objetivo: las elecciones 2023. En este sentido, el exgobernador de Salta insistió con un acuerdo entre distintos sectores. No obstante, lamentó: “Hace falta que estemos en el precipicio para acordar”.
Entrevistado en Esta Tarde (Radio Rivadavia), Urtubey sostuvo: “Yo pienso que muchísimos argentinos, que están decepcionados con este Gobierno y que no quieren volver al anterior, que en su momento los decepcionó, necesitan una opción diferente”. Y remarcó: “Nosotros no podemos obligar a los argentinos a que se queden sin una opción electoral”. De esta manera, el dirigente salteño volvió a insinuar sus intenciones de cara a los próximos comicios.
“Lo importante es que en la Argentina nosotros no pretendamos obturar la participación ciudadana, que se arregla con más participación y no con menos”, sostuvo el exmandatario provincial. Con lo cual, propuso “hacer una construcción que, aparte de lo electoral, busque puntos de encuentro respecto de los temas centrales que la Argentina necesita”.
En esta misma línea, Urtubey afirmó: “La Argentina tiene que recuperar un pacto de convivencia que tiene que ver con la seguridad jurídica y las reglas de juego que hay que respetar en Argentina”. Para ello, llamó “a decidir un programa de gobierno vinculado a de qué manera logramos que esta seguridad jurídica permita una economía que crezca”. Como puntos principales, el salteño destacó el “equilibrio fiscal, responsabilidad en política monetaria y estímulo al encadenamiento de valores de la generación de producción”.
Su teoría sobre el precipicio
Insistiendo con la idea de acuerdo o unidad, Urtubey evaluó que “hasta ahora, sostenidamente en la Argentina, el escenario es un claro de confrontación y pelea”. Y puntualizó: “No hubo un acuerdo entre distintos sectores de la Argentina, salvo en dos procesos: en la transición entre (Raúl) Alfonsín-(Carlos) Menem, y luego también (Álvaro) Alsogaray (1989), y en 2002 con Duhalde y (Néstor) Kirchner”.
A partir de esos episodios de crisis política, económica y social, el salteño remarcó que “la Argentina creció cinco y cuatro años seguidos gracias a que hubo políticas de Estado que acordaron entre distintos sectores”. Al ser consultado sobre si es necesario llegar a ese “precipicio” para poder acordar entre los distintos espacios, el excandidato a vicepresidente, afirmó: “Lamentablemente sí”.
Y argumentó: “Los argentinos somos incapaces, y tenemos que asumir la responsabilidad, de entender que la lógica de la confrontación, al no haber acuerdos estructurales, lo único que queda es ver si los pibes se llevan bien o mal. Y eso está mal”, sostuvo. Ante ello, Urtubey sugirió: “Necesitamos acuerdos programáticos sobre cosas en donde nos pongamos de acuerdo en algo, independientemente del partido político en el que estemos. Si no, lo único que queda es la confrontación y ésta se valida”.
“No soy amigo de Milei”
Si bien en medio de la campaña de las últimas elecciones legislativas se vio a su hijo mayor militando para Javier Milei, Urtubey aseguró que él “no” es “amigo” del actual diputado por La Libertad Avanza. No obstante, consideró: “El argentino tiene que salir de los prejuicios sostenidos y sistemáticos que tenemos de que el tipo que no piensa igual que yo es mi enemigo”.
Seguidamente, postuló: “A mí me parece positiva su incorporación en el sistema político porque le da opciones a argentinos que creen que la solución de la Argentina va por dónde dice Milei. Yo no comparto esa visión, pero es buenísimo que los que piensan de esa manera tengan una opción electoral”, aclaró el dirigente salteño sobre el liberal, que aspiraría a ser candidato a Presidente.