Aunque hay algunas versiones sobre la aparente clausura de un local comercial en el barrio porteño de Belgrano, ya que el GCBA anunció que eso no existió, Jonatan Viale afirmó que hubo una restricción e imposición de las autoridades sobre la gente trabajadora ayer miércoles. Al tomar nota del suceso que, supuestamente, ocurrió en pleno censo, el periodista lo comparó con la cuarentena estricta, en donde se elevaron multas y sanciones contra trabajadores y locales que intentaban abrir sus puertas.
“¿Sabés lo que va a pasar con ese kiosco? Va a tener que pagar una multa millonaria por haber intentado trabajar”, sentenció en su columna editorial de Radio Rivadavia. “¿Te parece que el país está para otra vez darse el lujo de obligar a la gente a no trabajar? Hay como dos Argentinas: la Argentina de la joda y la Argentina del trabajo”, aseveró, al mismo tiempo que afirmó la existencia de una «nostalgia de encierro total«.
Asimismo, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, por permitir las clausuras y multas ayer y durante la cuarentena estricta. Según él, no cumplió con el verdadero rol que debería haber tenido la oposición “Te cierran por la cuarentena, te cierran por el censo, te cierran por un piquete. Son castradores de la libertad. ¿Qué les pasa?, ¿otra vez lo mismo?”, preguntó.
Jonatan Viale expuso al Gobierno
La situación, según Jonatan Viale, no puede volver a pasar porque existe un gran quiebre económico por la “cuarentena más larga y estricta del mundo”. 3.7 millones de trabajos se perdieron entre 2020 y ahora, 20.000 pymes se fundieron, 11.700 hoteles y lugares de alojamiento tuvieron que cerrar sus puertas, entre otros comercios y espacios.
“¿Cómo se les ocurre, Alberto, Larreta, otra vez obligar a la gente a quedarse en su casa? ¿Qué les pasa, están locos?”, dijo. “Yo creo que hay que cambiar, hay que recuperarse del daño económico y cultural que nos hizo en la cabeza a todos los argentinos. La cuarentena terminó por destruir la cultura del trabajo de todos los argentinos”, sentenció el politólogo.
Cultura del trabajo
De este modo, Jonatan Viale enalteció a la cultura del trabajo y remarcó cuán importante es, para la sociedad, que la mayoría de los habitantes trabaje y no se dedique a la vagancia o al piquete. “El trabajo es respeto por el otro y por vos mismo. Implica responsabilidad, te da un salario, bueno o malo, pero te da un salario, no un plan, y mantenés a tu familia”.
En consecuencia, destacó cómo se está perdiendo esa costumbre por los planes sociales y, por eso, hay cada vez más poca producción y mayor demanda de dinero. “Es un gobierno que se burla de la clase media, de los productores, de los trabajadores, de los que ponen, mientras ellos financian a sus choferes, secretarios y asesores”, explicó, al recordar que hay 5100 empleados para 72 senadores.