Otros episodio de violencia se vivió este martes en Estados Unidos, esta vez en una universidad de Nueva Orleans. A menos de una semana de la matanza de Texas, que dejó un saldo de 19 niños y 2 maestras asesinadas, ocurrió un nuevo tiroteo en medio de una ceremonia de graduación de secundaria. Por ahora, las autoridades contabilizaron un fallecido y dos heridos.
Según C5N, el superintendente Christopher Goodly indicó que el incidente comenzó con una discusión entre dos mujeres en el estacionamiento. La víctima fatal sería una anciana que pasaba por el lugar. El tiroteo ocurrió en un estacionamiento fuera del Centro de Convocatorias, utilizado como sede de numerosas ceremonias de graduación. Testigos dijeron que se escucharon entre cinco y doce disparos.
En su cuenta de Twitter, el departamento de policía publicó: «Se está investigando un incidente con disparos en la Universidad Xavier. La información inicial indica que tres víctimas con heridas de bala fueron trasladadas al hospital local. Un sospechoso fue detenido en la escena. Testigos le dijeron a medios locales que escucharon entre cinco y 12 disparos y que se dio un ‘altercado’ en el estacionamiento”.
En tanto, el superintendente de la ciudad indicó que los investigadores estaban trabajando para determinar cuántas personas dispararon armas y si eran estudiantes, amigos o familiares de los graduados. Lo cierto es que la escalada de violencia en Estados Unidos puso en jaque a los altos cargos del país, incluido el presidente Joe Biden.
Multiplicación de tiroteos en Estados Unidos
El problema de los tiroteos masivos en establecimientos educativos o lugares de mucho público es casi exclusivo del país norteamericano. «Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda? ¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentarlo? Es hora de convertir este dolor en acción», señaló Biden un día después de lo acontecido en Uvalde.
Los tiroteos dejaron el año pasado 103 personas fallecidas y otro centenar más de heridos. Estas cifras no contemplan a los perpetradores. Una de cada cinco situaciones en las que hay un tirador activo deriva en un tiroteo masivo en el que al menos tres personas pierden la vida. Según las fuentes norteamericanas, esta masacre es la tercera más sangrienta de Estados Unidos.
Hace cuatro días, se celebró la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos. La convención no fue bien recibida por la sociedad estadounidense. La Federación Estadounidense de Maestros se manifestó frente al ayuntamiento para pedir el control de armas y otros grupos plantearon protestas frente al centro de convenciones «George R. Brown», sede del encuentro de la NRA.