Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Olivosgate: aceptaron la donación de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez para cerrar la causa

Alberto Fernández

El fiscal de San Isidro Fernando Domínguez aceptó la donación económica de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez para cerrar la causa por el Olivosgate. Se trata de la investigación en torno a la fiesta por el cumpleaños de la Primera Dama en la Quinta de Olivos, donde se quebró la cuarentena obligatoria por coronavirus decretada por el propio Presidente de la Nación.

Fernández y su pareja Yáñez habían ofrecido una reparación de $1,6 millones y $1,4 millones, respectivamente, a fin de cerrar la investigación. Éste es uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales. Tras el fallo a favor por parte del fiscal Domínguez, ahora sólo resta la homologación del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, según informó la periodista Guadalupe Vázquez en La Nación +.

En este sentido, el conductor del matutino de LN+, Luis Novaresio, aclaró que la dictaminación del fiscal “no es vinculante”. Y explicó: “Es decir, el fiscal no obliga al juez a tomar la decisión”. Asimismo, opinó: “El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, que nos representa a todos los argentinos, acaba de decir que le parece estupendo que el Presidente pague $1,6 millones y su esposa $1,4 millones. Por $3 millones, lo solucionan”, ironizó.

El Presidente estuvo representado por el abogado Fernando Sgro, en tanto que la primera dama, por Juan Pablo Fioribello. Los pagos deberán ser aplicados a instituciones hospitalarias dedicadas al combate contra el coronavirus.

Una vez cumplidos los términos del acuerdo, tanto el mandatario como su pareja serán sobreseídos de la causa. Cabe remarcar que éste es un paso indispensable para la resolución del expediente mediante uno de los mecanismos alternativos contemplados en el Código Procesal Penal.

¿Quién de los imputados ya pagó un resarcimiento?

Cabe remarcar que “en esta causa, ya hay uno de los imputados que sí propuso un resarcimiento económico y fue aceptado tanto por el fiscal como por el juez”, recordó Vázquez. “Estamos hablando de Carolina Marafioti, la vestuarista de la Primera Dama y una de las invitadas a esa fiesta. A ella le permitieron hacer un resarcimiento económico de $200.000”, contó la periodista.

A Marafioti, podrían sumarse las propuestas del actor Fernando Consagra; de su pareja, Emmanuel López, y de Santiago Basavilbaso, todos amigos personales de Yáñez. Cada uno de ellos se comprometió a pagar unos $250.000 en concepto de reparación integral del daño causado por sus conductas, según NA.

¿Un crédito para pagar la compensación?

Seguidamente, la propia Vázquez mencionó que el mandatario nacional “analiza la posibilidad de pedir un crédito” para poder costear la donación. “Lo reconoció él durante el fin de semana”, recalcó. Y concluyó ironizando: “Recordemos que el Presidente gana un sueldo de alrededor de $250.000. Él reconoció como capital solamente un departamento muy chiquito de valor fiscal de $5 millones y un auto gama media que ya tiene un par de años…”, disparó.

¿A qué equivale la compensación por el Olivosgate?

Por último, en LN+ realizaron un cálculo para equivaler la compensación del Presidente y la Primera Dama por el Olivosgate. En este sentido, explicaron: “Si tomamos en cuenta como resarcimiento a los familiares vivos de los fallecidos, que fueron 129.000, daría $12,40 lo que propone Alberto Fernández y $10,85 lo de Fabiola”.

En tanto, “si lo contamos como una compensación hacia los que se contagiaron, que son 9 millones, te toca 18 centavos de Alberto y 15 de Fabiola. Y si tomamos un resarcimiento por el daño moral a los 45 millones de argentinos, te da 0,04 centavos lo de Alberto y 0,03 lo de Fabiola”, compararon Vázquez y Novaresio durante el noticiero de esta mañana tras conocerse el fallo del fiscal.