La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este lunes que espera identificar más casos de viruela del simio a medida que amplía la vigilancia en países donde la enfermedad no suele detectarse. Hasta el sábado, se informaron 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos en 12 países que no son endémicos para el virus. En Argentina, ya se confirmó el primer contagio.
La OMS agregó que brindará más orientación y recomendaciones en los próximos días para los países sobre cómo mitigar la propagación de la viruela del simio. «La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos», explicó la agencia.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en partes de África Occidental y Central. Se transmite por contacto cercano, por lo que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene. Reino Unido decretó que los casos confirmados deberán hacer tres semanas de autoaislamiento.
«Lo que parece estar sucediendo ahora es que ha entrado en la población como una forma sexual, como una forma genital, y se está propagando al igual que las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en todo el mundo», explicó a Reuters el funcionario de la OMS, David Heymann, un especialista en enfermedades infecciosas.
Por otra parte, Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de la viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS, afirmó que no hay pruebas de que el virus de la viruela del mono haya mutado, señalando que la enfermedad infecciosa endémica en África occidental y central ha tendido a no cambiar.