Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Se restableció la carga de tarjetas SUBE en las boleterías de subtes

El sistema de recarga de la tarjeta SUBE sufrió un ataque informático externo el 4 de mayo. Se desconoce su origen.

SUBE
SUBE

La empresa Emova Movilidad, que se encuentra a cargo de la concesión del subte, confirmó que se restableció la carga de tarjetas SUBE en las boleterías de subtes en la Ciudad de Buenos Aires. El sistema, según informaron, estuvo suspendido por tres días debido a un ataque informático externo de origen desconocido. La principal hipótesis es que se trató de un ransomware, un virus informático utilizado para la vulneración de datos sensibles y la extorsión de organismos y empresas.

Acorde indicó NA, por el momento permanecían sin operaciones las terminales de autoservicio que posee la red. Según informó la firma que es concesionaria del servicio desde diciembre último, en la mañana del viernes «gracias al trabajo de los especialistas en las tareas de recuperación de los sistemas, el servicio de recarga de la tarjeta SUBE fue restablecido en las estaciones cabeceras y de combinación».

A su vez, se indicó que al finalizar esa jornada «se logró restablecer en todas las boleterías de las 90 estaciones. Emova indicó que quedaba pendiente «la operatividad de las Terminales de Autoservicio», aunque estimó que «se logrará prontamente». «Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y por las eventuales confusiones que se pudieran haber suscitado», expresó la empresa en un comunicado.

Opciones para cargar la SUBE

Sin embargo, aclararon que este ataque no impide que los usuarios puedan recargar la tarjeta en otros puntos habilitados, mientras que en las estaciones pueden usar la alternativa de comprar un subtepass. También es posible cargar a través de la app y validar en terminales, o a través de la app SUBE, disponible en todos los celulares. La empresa también ofrece sus redes sociales para guiar a los usuarios a los centros de recarga más cercanos.

Ataques informáticos a sistemas de transporte

El sistema de transporte público es un blanco llamativo para los ciberatacantes, ya que su interrupción, por más breve que sea, causa problemas importantes en la sociedad. Un antecedente significativo es el de Canadá, país que sufrió varios ataques a los servicios de transporte público en varias de sus ciudades. A diferencia de Argentina, la nación notificó extorsiones.

El más reciente ocurrió en 2021, en Toronto. Si bien el ataque provocó la interrupción de varios servicios, la posibilidad de los usuarios de utilizar el transporte público para viajar no se vio afectada. En 2020, la ciudad de Montreal también fue víctima de un ataque de ransomware, en el cual demandaron el pago de un rescate de 2.8 millones de dólares canadienses, y lo mismo el metro de la ciudad de Vancouver. En esa oportunidad los atacantes demandaron el pago de 7.5 millones.