Tras su designación en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi aseguró este domingo que llega a dicho organismo “para que deje de ser una cosa oscura”. En su vuelta a la órbita del Gobierno, el santafesino además opinó sobre el pedido de renuncia del presidente Alberto Fernández a Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo. Consideró que su expulsión tiene por objetivo preservar el “clima de unidad” en el Frente de Todos.
En diálogo con Hablá Por Vos (La 990), Rossi reveló que está entusiasmado y que seguirá profundizando los ejes de su antecesora, Cristina Caamaño. “La idea es darle a la AFI el mayor grado de profesionalización y trasparentar todos sus procedimientos, para que la inteligencia deje de ser una cosa oscura, que sea una herramienta que tenga el Estado, específicamente el Presidente, a la hora de tomar decisiones”, señaló.
Asimismo, cruzó al exjefe de Estado Mauricio Macri por la mesa de funcionarios contra dirigentes sindicales, conocida como la ‘Gestapo macrista’, y del espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. “Es el responsable político institucional porque la AFI depende del Presidente”, y “fue usuario de esa información que se produjo por ese espionaje ilegal”, disparó.
Rossi sobre Kulfas
Al ser consultado sobre el escándalo que derivó en la salida de Kulfas, Rossi afirmó: “En el marco general del suceso del viernes sucedió lo que sabemos que motivó el alejamiento de Matías Kulfas y la llegada de Daniel Scioli”. “Las explicaciones se fueron y se seguirán dando, de acá para adelante. Me quedo con la foto del viernes”, remarcó, en referencia al reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Inclusive la tensión que provocó los cambios del presidente tienen como objetivo preservar ese clima o esa fotografía”, precisó el flamante funcionario. Y agregó que tanto Scioli como Kulfas son hombres de confianza del mandatario, al tiempo que reveló que el hasta ahora embajador argentino en Brasil, supo ganarse, a través de gestión, los halagos de Fernández.
Rossi y la unidad en el Frente de Todos
Por otra parte, Rossi aseguró que durante el acto en Tecnópolis del viernes, las partes en pugna buscaron “desescalar la tensión”. Según analizó, el Presidente y la vice acercaron posiciones, lo cual se vio reflejado en la celebración de los 100 años de YPF. “La foto del viernes me alentaba a percibir que esos niveles de tensión que habían existido empezaron a desescalar”.
Y agregó: “Creo que inclusive no significaba que habían desaparecido las diferencias, sino que estaban más dialogadas, más aceptadas, con la responsabilidad de llevar adelante la gestión. Con respecto al simbólico regalo y al pedido de la vicepresidenta a Fernández, Rossi aseguró que se trató del “folclore” típico de los discursos y aclaró que es algo con lo que Cristina “suele insistir”.
“Cristina se lo había dicho en varias oportunidades. Dijo que la lapicera la tiene el Presidente, y que es el que toma las decisiones. Pero bueno, después hay que bancarse cuando use la lapicera. El Presidente también usó la lapicera cuando firmó con el FMI y a un sector de la coalición no le pareció lo correcto”, lanzó Rossi, en apoyo a Fernández. Y concluyó: “En términos generales, esto que fue tomado como lo más elocuente del discurso de Cristina no me agregó nada de lo que no se supiese”.