Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Avión en Ezeiza: Sergio Massa acusó a la oposición de querer “tapar” a un socio

Sergio Massa insinuó que la aeronave es de un expresidente paraguayo, acusado de contrabando, aliado a Mauricio Macri.

Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió este martes al avión venezolano-iraní varado en el Aeropuerto de Ezeiza desde el 6 de junio. No obstante, además de aclarar lo que las autoridades oficiales harán con este y sus tripulantes, el funcionario redobló la apuesta y contraatacó a la oposición. De esta forma, los acusó de querer “tapar” a un socio.

Si bien no lo nombró, el socio en cuestión es el expresidente paraguayo Horacio Cartés, quien tiene estrecha vinculación con Mauricio Macri. “Siempre en estas cosas, sobre todo cuando hay que cubrir terceros, aparece el interés político. Acá hay un intento de discusión política alrededor de un tema donde la ANCA, la PSA y Migraciones actuaron como corresponde. Pero hay que tapar la existencia o la presencia de una tabacalera de Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino”, indicó en diálogo con TN

Según él, el Boeing que manejaban los 19 tripulantes pertenece al expresidente, quien está acusado de lavado de dinero por tráfico de drogas (gracias a la información de un cable de Wikileaks), de contrabando de tabaco, entre otros delitos. Por eso, Massa consideró clave «ver qué representan este tipo de vuelos internacionalmente, no solamente de lo que puede ser inteligencia y armas, sino también contrabando y narcotráfico«. «Miremos lo que pasó en Paraguay con este avión, el viaje a Aruba y quiénes están involucrados para entender lo que está pasando», sugirió. 

Contexto que plantea Sergio Massa

Para contextualizar a qué se refiere Sergio Massa, hay que volver al mes de mayo. En ese entonces, el avión de bandera venezolana y matrícula iraní partió desde Paraguay rumbo a Aruba, una isla del Caribe ubicada frente a Venezuela. El avión de Emtrasur declaró transportar un cargamento de cigarrillos valuado en 755 mil dólares. Según la factura 001-002-0000640, emitida por la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), se trasladaron 6010 paquetes de “Ibiza extra suave doble filtro short” y 1076 paquetes de “Ibiza extra suave King Size”.

La firma TABESA está vinculada a Cartés, de estrecha relación con Macri, quien precisamente estrenó su cargo de presidente de la Fundación FIFA en julio de 2020, en plena cuarentena dura, viajando a Paraguay para reunirse con el ex mandatario de ese país. Como dato curioso,  el avión privado que lo trasladó a ese país pertenece a TABESA.

A su vez, Massa explicó por qué el gobierno uruguayo impidió el aterrizaje del avión sospechoso: «Lo que Uruguay hizo fue en función de la alerta argentina. Así como en el caso de Paraguay, el gobierno informó cuando el avión ya estaba retenido acá (en Ezeiza)», señaló. El ministro de Interior de Paraguay, Federico González, fue quien elevó las alarmas a las autoridades argentinas.

Postura de la oposición

La oposición fue la primera que salió a denunciar el suceso, debido a que se permitió el aterrizaje de un avión con sanciones y advertencias desde Estados Unidos, Uruguay y Paraguay. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich se pronunciaron en contra del Gobierno, y reforzaron la idea de que los 5 tripulantes iraníes “son espías”. 

«La responsabilidad está en el Gobierno Nacional que es el responsable de garantizar la seguridad de todos los argentinos y de tener los mecanismos de alerta ante una situación tan burda y extrema, como esta», sostuvo el jefe de Gobierno porteño. «Lo del avión es una vergüenza, una muestra más de inoperancia del Gobierno y una contradicción más de lo que es la política exterior del Gobierno».