La Justicia de Bolivia fijó para el próximo 6 de junio la reinstalación del juicio ordinario por el caso Golpe de Estado II en el que la expresidenta Jeanine Áñez es procesada por sus actos en noviembre de 2019, que devinieron en la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales.
La fecha fue informada por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz. También se habilitó una plataforma virtual en la hora y fecha fijada para que la expresidenta siga la audiencia en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde está presa de forma preventiva, informó Télam.
«Debiendo a su vez tomarse los recaudos para que la misma (Áñez) se encuentre bajo supervisión del personal médico del dicho centro penitenciario», añadió el Tribunal. La causa Golpe de Estado II investiga a la exsenadora por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.
La anterior vista oral tuvo que ser suspendida después de que la exmandataria sufriera un colapso en plena audiencia, además de que se registraron diversas dificultades técnicas e interrupciones. La reapertura del caso había quedado estancada debido a que la defensa de Áñez había presentado una serie de alegatos que hasta la semana pasada no habían sido rechazados por el Tribunal.
Los abogados de Áñez presentaron el lunes un nuevo recurso y pidieron no iniciar el juicio hasta que se resolviese su petición. La exmandataria reaccionó con rapidez a la decisión de la Justicia de reanudar el caso el próximo lunes y reiteró su denuncia por la falta de un debido proceso en su contra. Además, tildó el caso de «montaje político/fiscal/judicial ilegal».