Cinco personas presuntamente implicadas en el asesinato del fiscal de Paraguay, Marcelo Pecci, fueron capturadas en Colombia, en medio de la investigación para aclarar el magnicidio, informó el viernes el presidente colombiano, Iván Duque. Pecci, de 45 años, fue asesinado en mayo en una playa de la isla de Barú, donde estaba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
«En una operación de trabajo compartido por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General, con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material, del asesinato del fiscal Marcelo Pecci», expresó Duque, en una declaración desde Washington.
El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que las capturas se realizaron en Medellín. Pecci había trabajado en su país en casos de alto perfil contra el lavado de dinero y el narcotráfico. También tuvo a cargo la investigación por el asesinato de la hija de un gobernador regional el año pasado y en el caso contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho, detenido cuando intentó entrar a Paraguay con un pasaporte adulterado en 2020.
Inicialmente el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, expresó que el asesinato del fiscal habría sido planeado y ejecutado por el crimen organizado transnacional, en represalia por sus acciones contra el delito. Hora antes de su asesinato, la esposa de Pecci había anunciado su embarazo en su cuenta de Instagram, informó Reuters.
«Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano. La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte», dijo por su parte el presidente paraguayo Mario Abdo.