Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que desde este domingo los pasajeros extranjeros que lleguen a Estados Unidos no será obligatorio una prueba de PCR negativa al coronavirus antes de su salida. Desde diciembre, se exigía una prueba negativa un día antes del vuelos al país, pero no pedían una prueba para los cruces fronterizos terrestres.
El presidente ejecutivo de American Airlines, Robert Isom, explicó la semana pasada en una conferencia que los requisitos de las pruebas eran «absurdos» y eran «deprimentes» para los viajes de placer y de negocios. Las aerolíneas han dicho que muchos estadounidenses no viajan internacionalmente debido a la preocupación de que den positivo y se queden varados en el extranjero.
En noviembre, cuando la variante ómicron altamente transmisible se propagó por todo el mundo, la administración del presidente Joe Biden endurecieron los requisitos y exigió a todos los viajeros, independientemente del estado de vacunación, que se hicieran la prueba en el plazo de un día antes de viajar a Estados Unidos.
«Me alegra que los CDC suspendieran el oneroso requisito de las pruebas de coronavirus para los viajeros internacionales, y continuaré haciendo todo lo posible para apoyar la sólida recuperación de nuestra industria hotelera», expresó la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, informaron Reuters y Bloomberg.
El levantamiento del requisito se produce seis semanas después de que un juez federal anuló la obligatoriedad de utilizar barbijo en el transporte público, incluidos trenes, aviones, autobuses y centros de tránsito, diciendo que la agencia se excedió en su autoridad.