El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su país «no se rendirá» ante Rusia a pesar de su superioridad en equipamiento, y reiteró este martes los pedidos de ayuda militar y la necesidad de profundizar las sanciones impuestas al Kremlin por las potencias occidentales para poder «recuperar la integridad territorial».
«Somos inferiores en cuanto a equipamiento y por lo tanto no somos capaces de avanzar. Vamos a sufrir más pérdidas y la gente es mi prioridad», dijo Zelenski. Por otro lado el mandatario lamentó que el inédito paquete de sanciones impuestas por las potencias occidentales para asfixiar a la economía rusa «realmente no influyeron hasta ahora en la posición» del Kremlin.
Si bien agradeció que «todo el mundo esté apoyando a Ucrania», llamó a sus aliados a suministrar más armas y endurecer las medidas contra Moscú. Entre las sanciones, el presidente insistió en la imposición de un embargo total al petróleo y el gas para llevar a Moscú a la mesa de negociaciones.
En este contexto, el líder ucraniano una vez más reiteró su disposición a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para debatir las hostilidades en Ucrania. Zelenski también destacó el rol de su Ejército, que demostró «una valentía extraordinaria».
«No nos rendimos a Rusia. Hemos detenido y estamos empujando gradualmente al ejército de invasores -que recientemente fue considerado el segundo más fuerte del mundo-, fuera de nuestro territorio», escribió en su cuenta de Telegram. «Nadie esperaba que los ucranianos tuvieran un coraje de esta magnitud. Pero esta magnitud está ahí. Y esta es la cualidad de nuestro carácter», agregó el mandatario.