Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, manifestó que las restricciones a las importaciones que impuso ayer el Banco Central, le permitió acumular más reservas en dólares. Sin embargo, Tenembaum reconoce que la medida puede implicar frenar la producción, porque en el corto plazo habrá faltantes de insumos para ciertos productos que se industrializan en la Argentina.
«Ayer el Gobierno tomó una restricción importante de importaciones para guardar los dólares. Cuando uno toma esa medida puede haber dos reacciones: una de confianza porque van a cuidar los dólares y la variante B es que la sociedad puede que no hay dólares, entonces van a ir rápido a buscar los dólares que quedan. Eso genera desconfianza, que en muchos casos en lugar de contener la situación, la agrava», argumentó Tenembaum en radio Con Vos.
«Hago un asterisco porque el gobierno sí logró un efecto. Ayer el Banco Central compró un montón de reservas y si sigue a este ritmo serian 5 mil millones de dólares en un mes. En este sentido, no tendría más problemas porque encontró el método, que a la vez tiene un costo alto y es recesivo», indicó el exconductor de Palabras más, palabras menos.
«En esa pelea entró el Gobierno ¿Cuántas reservas va a tener el Banco Central? ¿Cuánto va a costar esta medida en insumos? ¿Cuánto va a costar esto en inflación? Desabastecimiento sobre algunos productos, sobre todo los importados. En este contexto un segundo elemento a tener en cuenta es qué va a pasar hoy con la deuda en pesos que debe renovar Martín Guzmán», remarcó el exeditor de Página 12.
«Si mucha gente dice no te renuevo la deuda en pesos, porque tengo desconfianza, esa gente va a volver a meter presión sobre los dólares. En otras noticias, Patricia Bullrich salió a criticar al economista Carlos Melconian por hablar con Cristina Kirchner. Bullrich dijo: no podes ir a hablar con Cristina, cuando nosotros hacemos una política que tiene que ver con ser duros y no transigir en nada», concluyó Tenembaum.