Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Lola Chomnalez: la Justicia de Uruguay liberó al «Cachila» por falta de pruebas

El hecho que conmocionó a uruguayos y argentinos tuvo un nuevo avance y por ahora hay un solo detenido.

Uruguay

Nuevo giro en el caso judicial de Lola Chomnalez, la chica de Argentina que fue asesinada en 2014 mientras caminaba sola en una playa de Uruguay, más precisamente en Barra de Valizas. Desde ese momento hasta la actualidad, hubo más de 20 detenidos hasta que se encontró al principal sospechoso en el 2022, porque dio positivo con un rastro de ADN en las pertenencias de la víctima. Sin embargo, el segundo sospechoso conocido como Ángel «Cachila» Moreira hoy fue absuelto, porque la Justicia entendió que el hombre nunca estuvo en la escena del crimen.

“La sola voz de Moreira Martínez, relatando hechos poco creíbles por un lado, y contradictorios con respecto a las pruebas que se han acumulado, demuelen cualquier estructura seria que pretenda responsabilizar con certeza jurídica a una persona de la comisión de un delito. Prestarle oído, sería juzgar con la ley del encaje, al decir de Cervantes”, explicó el juzgado en declaraciones citadas por la Agencia NA.

La acusación de la fiscal, Jéssica Pereira, sobre Moreira se basaban en unos estudios psicológicos, psiquiátricos y semiológicos que revelaban que tenía una personalidad con tendencia “a la mitomanía”; a «irritarse fácilmente y perder el control de sus impulsos” con un patrón de «desprecio y violación de los derechos de los demás». Lo cierto es que no hay pruebas concretas que demostraran que el cuidacoches estaba en la zona del crimen, aunque admitió que le regaló una estampita a Lola y que luego, supuestamente, la vio desmayarse.

«En la demanda acusatoria no existe un relacionamiento claro y concreto de los hechos que a juicio del Ministerio Público desarrolló Moreira Martínez y que resulten calificables. Tampoco consta el material probatorio que lo acredite específicamente. No existe duda en la decisión que se está adoptando, sino certeza. Certeza de la ausencia de pruebas que permitan concluir que Moreira Martínez es responsable de un delito de encubrimiento», explicó el fallo judicial.

Por ahora, el único detenido es Sena Cabrera, que es el principal apuntado de ser el autor material del crimen de la chica de 15 años. Lo cierto es que el hombre fue atrapado por la policía luego de casi 7 años. La prueba de ADN positiva hallada en la mochila de la víctima fue la pista para el arresto. Actualmente está imputado por el delito de homicidio agravado.