El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó este martes, en su condición de presidente pro tempore del Mercosur, que trabajará en gestiones para que Bolivia consolide su ingreso como miembro pleno al grupo regional. Como naciones asociadas, el bloque comercial tiene a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En el caso particular de Bolivia es un país asociado con derecho a voz, pero sin voto.
«Como lo vengo haciendo, como presidente de la República de Paraguay y pro tempore del Mercosur, voy a seguir trabajando para que en poco tiempo Bolivia sea miembro pleno del Mercosur», afirmó Abdo Benítez, en un acto público en el municipio boliviano de Villa Montes para recordar los 87 años de la firma de la paz que dio fin a la Guerra del Chaco, sostenida por ambos países, informó NA.
Recordó que Paraguay, además de Argentina y Uruguay, ya aprobaron los protocolos de adhesión para el ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur, grupo creado en 1991 que tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El mandatario paraguayo, no obstante, reconoció que aún está pendiente la decisión de Brasil para que Bolivia consolide su objetivo en el mecanismo de integración regional. Para Abdo Benítez es menester afianzar este grupo que abarca a 300 millones de habitantes y que produce alimentos para más de 1.500 millones de personas en todo el mundo.
«Este es el momento de trazar un destino común y de caminar juntos para fortalecer la región», aseveró el presidente paraguayo. Bolivia ha expresado que mantiene su pretensión de ser parte del Mercosur y que espera se cumpla el beneplácito de todos los países miembros.