Dos británicos y un marroquí que fueron capturados mientras luchaban por Ucrania fueron condenados a muerte este jueves por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), uno de los representantes de Rusia en el este de la exnación soviética.
El tribunal encontró a los tres hombres, los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y el marroquí Brahim Saadoun, culpables de «actividades mercenarias y cometer acciones destinadas a tomar el poder y derrocar el orden constitucional de la RPD», publicó la agencia de noticias Interfax citando a un funcionario del tribunal, informaron agencias de noticias rusas.
Los tres hombres fueron capturados mientras luchaban por Ucrania contra Rusia y las fuerzas respaldadas por Rusia que ingresaron al país el 24 de febrero. Su abogado dijo que apelarán la decisión. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña no hizo comentarios nuevos sobre la sentencia de los dos británicos.
El miércoles, el ministerio británico condenó lo que llamó la explotación de los prisioneros de guerra con fines políticos y dijo que tenían «derecho a la inmunidad de combatiente». Los ciudadanos británicos Aslin y Pinner fueron capturados por las fuerzas respaldadas por Rusia en Mariupol en abril, durante una amarga lucha por el control de la ciudad, informaron las agencias Interfax, RIA y DAN, replicó Reuters.
Tanto la familia de ambos soldados como el Gobierno británico han demandado a las autoridades rusas un trato digno de acuerdo con la Convención de Ginebra. Por otro lado, el marroquí Saadoun se rindió en marzo mientras luchaba en un pequeño pueblo entre Mariupol y la capital regional de Donetsk.