Un ataque con misiles desde Rusia impactó este lunes un concurrido centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk, matando al menos a diez personas e hiriendo a unas 20, informaron altos funcionarios de Ucrania. El ataque provocó un gran incendio y una humareda oscura, según imágenes difundidas por el presidente Volodímir Zelenski.
Un reportero de Reuters vio restos carbonizados del centro comercial con el techo derrumbado. Los bomberos y los soldados sacaban trozos de metal destrozados mientras buscaban supervivientes. «No sabemos cuántas personas pueden quedar bajo los escombros», informó el jefe del servicio regional de rescate en la televisión
Zelenski explicó que más de 1.000 personas estaban en el centro comercial en el momento del ataque. No dio detalles sobre decesos, pero dijo: «Es imposible siquiera imaginar el número de víctimas». «Es inútil esperar decencia y humanidad por parte de Rusia», escribió el mandatario en la aplicación de mensajería Telegram.
«Una operación de rescate estaba en marcha y nueve de los heridos se encontraban en estado grave», expresó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina presidencial. «Rescatistas de todas las zonas circundantes se dirigen al lugar de los hechos para apagar el fuego y trabajar para liquidar las consecuencias», señaló, replicó Reuters.
Kremenchuk, una ciudad industrial de 217.000 habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, está a orillas del río Dnipro, en la región de Poltava, y es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania. «Necesitamos más armas para proteger a nuestro pueblo, necesitamos defensas frente a los misiles», dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente.