Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández dialogó con el presidente de Ucrania: los detalles

El jefe de Estado, Alberto Fernández, mantuvo una conversación de 35 minutos con su par europeo.

Alberto Fernández

Alberto Fernández dialogó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acerca del conflicto bélico que ya lleva más de tres meses. A través de un llamado telefónico que duró 35 minutos, el jefe de Estado argentino reconoció la invasión rusa y demostró su profundo rechazo. Al mismo tiempo, su par ucraniano brindó detalles sobre el número de víctimas y la situación humanitaria.

La Secretaría de Comunicación y Prensa puntualizó los principales temas que se conversaron. En primer lugar, el presidente “sostuvo el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G7”. Cabe recordar que también pidió la interrupción de la guerra por las consecuencias que esta trae sobre el mercado mundial, incluyéndose el nacional. 

“Asimismo, ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en los foros internacionales”, continúa explicando el comunicado. De este modo, la posición argentina con respecto al conflicto, que anteriormente era ambigua, se confirma con la charla directa con el mandatario del país europeo. 

Ayuda humanitaria a Ucrania

Luego de escuchar la versión de Zelenski, quien también elogió a la Argentina por ser un país clave para la representación de América Latina, Alberto Fernández se comprometió a colaborar con la grave crisis humanitaria. Así, “ofreció incrementar la ayuda humanitaria que Argentina ya ha llevado a Ucrania en caso de ser necesario”, entre las que se encuentra la apertura de un canal de diálogo entre ambos países. 

Posteriormente, Volodímir Zelenski hizo una publicación en su cuenta de Twitter para transmitir sus pensamientos sobre la conversación: “Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradecí la ayuda humanitaria, condené la agresión rusa y la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos”.

Contexto del llamado de Alberto Fernández

El llamado empezó puntual, a las 12.30, en el despacho presidencial junto con el canciller Santiago Cafiero. La charla se produjo por un pedido que hizo el gobierno de Zelenski a través de la embajada en Buenos Aires, la semana pasada, mientras Alberto Fernández se encontraba en la cumbre de Jefes de Estado del G7. Fue allí en calidad de titular de la CELAC, en Múnich, Alemania, a menos de 2000 kilómetros de Kiev.

“La Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos”, había dicho Alberto Fernández en el G7. Todavía no hubo reacciones desde el Gobierno ruso, con el cual demostró una gran amistad tres semanas antes de declararse la invasión.