El próximo sábado 9 de julio, el presidente Alberto Fernández encabezará un acto en Tucumán. Allí celebrará el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia y también entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional. Sin embargo, se espera que más allá de los dichos protocolares tenga alguna respuesta para Cristina Kirchner, quien el viernes habló desde El Calafate.
El acto en cuestión se llevará a cabo en la Casa Histórica de la provincia norteña, en la capital San Miguel de Tucumán. Como todos los años, los mandatarios celebran esta fecha desde allí aunque en los últimos dos antecedentes la pandemia impidió que se desarrolle con normalidad. Esta será la primera declaración pública del jefe de Estado tras la designación de Silvina Batakis.
Este no es un detalle menor ya que la economista reemplazará a Martín Guzmán, exministro y persona de confianza de Alberto Fernández, en el Palacio de Hacienda. Su renuncia fue un golpe duro para el presidente puesto que era el último eslabón del peronismo duro dentro del gabinete nacional y que soportó las críticas del kirchnerismo tras acordar con el FMI.
¿Qué dijo Cristina Kirchner de Alberto Fernández?
Durante su acto en El Calafate, Cristina Kirchner hizo alusión a este asunto que preocupa al Gobierno. Lejos de lo que se pensaba, dio un mensaje de coalición y unidad con el jefe de Estado tras las conversaciones telefónicas que tuvieron el domingo por la noche para la elección de Silvina Batakis en el cargo. A raíz de ello, criticó la decisión de Guzmán.
«El pasado día sábado nos enteramos de la intempestiva renuncia del ministro de Economía. Fue un inmenso acto de irresponsabilidad política. Me parece un gesto de inmensa ingratitud personal. Este Presidente había bancado a ese ministro de Economía como a nadie, enfrentándose con su propia coalición. ¿Se merecía realmente eso?», se preguntó la vicepresidente en defensa de Alberto Fernández, de quien se espera una respuesta.