El presidente Alberto Fernández volvió a apuntar este viernes contra su vice, Cristina Kirchner, por la “lapicera”. Fue durante el acto que el mandatario encabezó en la sede de la CGT por los 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón. Si bien Fernández comenzó recordando las “enseñanzas” del líder justicialista y su “mensaje de unidad”, aprovechó para enviar un nuevo ‘palito’ a la titular del Senado, que mañana tendrá su acto en Ensenada, provincia de Buenos Aires.
Alberto Fernández y la “lapicera”
“Cuando muchos le pedían que no era el camino el diálogo, que había que tomar las armas, nos enseñó que jamás hay que obligar a nadie, hay que persuadir, y me quedó con esas frase, porque la política no es otra cosa que convencer al otro que lo acompañe en la empresa que va a empezar”, subrayó el titular de la Casa Rosada, quien estuvo acompañado en el escenario por los popes de la central obrera.
En ese sentido, respondió a una frase que lanzó Cristina semanas atrás, cuando le reclamó que utilice la lapicera para gobernar, al referirse a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y la licitación de la empresa Techint. “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, sino por el que tiene la capacidad de convencer, y convencer es una tarea mucho más ardua, pero más segura”, recalcó Fernández.
Al respecto, continuó: “Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo, y nunca necesitó de una lapicera. Me parece que tenemos que recordar todas esas enseñanzas que fueron importantes”. Frente al Presidente, se encontraban distintos dirigentes del peronismo, entre gobernadores provinciales, funcionarios y demás personalidades.
¿Segundo embate contra CFK?
En momentos de turbulencia interna, el mandatario nacional trazó un paralelismo entre la tercera presidencia de Perón y su gestión. “Cómo era ese Perón que volvía en el ‘73, después de todo lo vivido, de haber visto de cerca la muerte, de haber visto cómo perseguían a sus compañeros, era un Perón que lo único que quería era construir otra patria”, sostuvo Fernández.
“Ese Perón que él mismo se llamaba un ‘Perón herbívoro’, se dio cuenta de que había que terminar con las divisiones, y habló con los radicales, y se vio con (Ricardo) Balbín. En realidad nos estaba dejando un mensaje claro de unidad”, afirmó el Presidente. De esta manera, no sólo envió un mensaje hacia el Frente de Todos, sino también a los distintos espacios de la oposición.
Luego, pareció enviar otro mensaje a Cristina al señalar: “Yo no hago grandes actos ni discursos, pero Argentina creció 10,3%, al igual que el empleo y la recaudación total, que subió 82% muy traccionada por la seguridad social, aportes y contribuciones. Eso es aporte y salarios de los argentinos”. Y enfatizó: “Cuando nos preguntamos qué hicimos, hicimos mucho, en cada rincón del país, peleamos por el federalismo. Cuando dije que era el más federal de los porteños, lo era”.
Quiénes acompañaron al mandatario
Los más destacados en la sede cegetista fueron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja). También estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Martín Guzmán (Economía), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), Martín Soria (Justicia), Juan Cabandié (Ambiente) y el titular de la AFI, Agustín Rossi, entre otros.
Por el lado de la central obrera, dijeron presente los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña. Quien brilló por su ausencia el tercer pope de la CGT, el líder de Camioneros, Pablo Moyano. En el último tiempo, el hijo de Hugo Moyano se distanció del presidente Fernández y se acercó al bando kirchnerista. No hace muchos meses atrás, se había fotografiado junto al líder de La Cámpora e hijo de la vicepresidenta, el diputado nacional Máximo Kirchner.