Un atentado terrorista en Colombia dejó un saldo de dos muertos y varios heridos por un ataque con explosivos. Según las autoridades, el objetivo de los perpetradores era ir contra las fuerzas policiales que operan en Antioquía. El blanco fue una patrulla de la Policía de Tránsito en la vía que conduce a la región del Urabá Antioqueño.
Según Reuters, el explosivo, todavía sin identificar, se activó sobre las 9:30 de la mañana. Un civil y un policía fallecieron tras el atentado, mientras que cuatro uniformados están siendo evaluados por un cuerpo médico. Se registró a la altura del municipio de Cañasgordas, sector Las Heliconias, aproximadamente a 112 km de Medellín.
El policía ya fue identificado como Sergio Orlando Vergara Atehortúa, de 43 años de edad. Se desempeñaba en la fuerza pública desde hacía 17 años y tenía una hija. Con respecto a la otra persona fallecida, los peritos siguen realizando las investigaciones pertinentes para dar con la identidad del cuerpo.
Sospechas del ataque en Colobia
Hasta el momento, no hay datos certeros sobre el grupo o persona que está detrás de este hecho. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en esta zona del país opera el Clan del Golfo, grupo delincuencial que ha aumentado su accionar violento desde la extradición de su máximo líder Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. El alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego, había denunciado semanas atrás posibles desplazamientos e incursiones armadas.
El Clan del Golfo es un grupo armado organizado narcoparamilitar que forma parte del conflicto armado interno en Colombia. Se le considera la agrupación más grande, peligrosa y mejor estructurada del país, según la Policía Nacional. La organización criminal está acusada de cometer masacres contra civiles y fuerzas policiales, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores de edad, entre otros delitos.
Condolencias y repudio
Varios sectores políticos y sociales han lamentado el hecho. El líder indígena Feliciano Valencia posteó hace horas en su cuenta de Twitter: “Rechazo rotundamente el atentado con explosivos en Cañasgordas, Antioquia, que deja dos personas muertas, un policía y un civil. En democracia, el peso de la ley debe caer sobre aquellos que desprecian la vida. Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”.
También se expresó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo. “Demencial ataque contra la Policía de Colombia en Cañasgordas, Antioquia. Solidaridad con las víctimas y sus familias. Bandidos narcotraficantes no pueden estar por encima de las instituciones. La ciudadanía debe rodear a las autoridades para conservar el orden y la tranquilidad”.