El Gobierno nacional publicó, a través del Boletín Oficial, que aumentará el pasaje en colectivos y trenes en el AMBA. El incremento será del 40%. Anteriormente a la resolución, se hará una participación ciudadana donde los pasajeros puedan expresar sus opiniones o propuestas respecto al nuevo cuadro tarifario propuesto por el Poder Ejecutivo.
En la mañana del jueves el Gobierno sacó un comunicado con el aumento del boleto en los transportes públicos del AMBA. La medida abarca colectivos y trenes. Esta decisión acontece en medio de la tensión que hay entre el transporte automotor y el Gobierno. Las líneas de colectivos acusan que todavía no le han abonado el 50% del subsidio que corresponde a los servicios prestados.
En junio el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado que desde Casa de Gobierno se barajaba la posibilidad de subir el valor del pasaje en colectivos y trenes. La intención fue hacerlo para el inicio del mes de julio. Sin embargo se demoró 30 días más y terminará incrementándose el primer día del mes de agosto. Anteriormente el Gobierno habilitó una consulta ciudadana sobre la medida.
Los valores dependerá el recorrido. Si el viaje es hasta tres kilómetros, el pasaje tendrá un costo de $25,25. Aquellos que precisen del transporte para realizar entre tres y seis kilómetros, deberán abonar $28. Quienes dupliquen el máximo anterior o al menos hagan seis kilómetros, el precio sería de $29,40. Entre 12 y 27 kilómetros el pasaje valdrá $30,80. Finalmente si los kilómetros supera el máximo anterior el costo sería de $32,20.
«En los términos de la Resolución N° 616/2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a los fines de que la ciudadanía participe en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros», expresa el comunicado que tiene la firma del titular de Transporte, Alexis Guerrera.