Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Avances en el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a CABA

Las negociaciones entre CABA y el Gobierno nacional por el traspaso de 32 líneas de colectivos ya comenzó.

subsidios

La disputa entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene varios capítulos. La pandemia del Covid-19 causó diferencias que con el correr de los meses y actualmente hay dos puntos de conflictos a resolver. El primero es la cantidad de fondos asignados por el traspaso de la Policía Federal y el otro es el traspaso de líneas de colectivos.

A día de hoy hay 32 líneas de colectivos que comienzan y terminan sus recorridos dentro de la Capital Federal pero que corresponden a Nación. Esto lo busca recortar Alberto Fernández, quien considera que deberían estar reguladas por Horacio Rodríguez Larreta con subsidios propios en caso de que así lo deseen. Esto llevó a unas negociaciones que tuvieron avances según NA.

El encuentro tuvo al ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, y su equipo técnico frente a la secretaria de Transporte y Obras Públicas de CABA, Manuela López Menéndez, y sus compañeros. El encuentro culminó con la firma de un acta además de la creación de tres grupos de trabajo: gestión técnica y fiscalización, jurídico y económico.

En CABA dan por perdida la disputa

En principio desde la Ciudad de Buenos Aires intentaron resistir a esta propuesta del Gobierno nacional. Sin embargo, los propios gobernadores de Juntos por el Cambio no acompañaron a Horacio Rodríguez Larreta puesto que consideran que la distribución de subsidios no es pareja a lo largo de todo el país y que dan en más medida al gobierno porteño.

De esta manera, todas las provincias apuntan a CABA y finalmente terminarán cediendo y tomando las 32 líneas de colectivos. Esto le quitaría un gasto al Gobierno de Alberto Fernández aunque no garantizará que haya mejor redistribución para otros distritos. Por el contrario, el boleto de colectivo en Capital Federal podría pasar los $20 mientras que en otras ciudades del interior tiene como piso $50.