Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Clase magistral” de Evo Morales en Rosario: la anécdota con la que se mofó de Mauricio Macri

El expresidente boliviano no tuvo piedad al referirse hacia el fundador del PRO, quien fuera par suyo durante varios años.

Evo Morales

Evo Morales se encuentra de visita en Argentina. En este marco, el expresidente de Bolivia brindó este lunes una “clase magistral” en la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe. Allí, estuvo acompañado por el local Agustín Rossi, actual interventor de la Agencia Federal de Inteligencia. Durante su alocución, Evo recordó al extinto Néstor Kirchner, y a su vez se mofó de Mauricio Macri al contar una anécdota que deja al exmandatario nacional mal parado.

En un tramo de su discurso, Evo acotó: “Tengo un recuerdo con el expresidente Macri”. Segundos después de que pronunciara el apellido del fundador del PRO, en el auditorio de la casa de altos estudios rosarina comenzaron a escucharse abucheos y chiflidos. Inmediatamente, Morales, riéndose, pidió “un ratito, un ratito”, ya que tenía algo por contarles a los presentes.

Y comenzó: “Siempre nos encontrábamos (con Macri) en alguna reunión de Estados, a veces Unasur, a veces Mercosur. A veces, nos juntábamos con motivo de la asunción de otro presidente”. En esos encuentros, Morales afirmó que Macri “no” lo saludaba. “No me saludaba, ni me decía ‘Buenos días’ u ‘Hola presidente’”, apuntó el expresidente boliviano.

En esta línea, continuó: “Un día me pregunta: ‘Evo, ¿cuánto va a ser tu crecimiento este año?’. Yo le dije: ‘Está estimado 4,5% y va a haber doble aguinaldo’. (Ante ello) Me preguntó ‘qué hay que hacer para eso’, y lo le respondí que hay que nacionalizar los recursos naturales. Cuando le dije eso, se dio media vuelta y se fue, sin despedirse. Bueno… ¿Qué culpa tengo? ¿Para qué me pregunta?”, sentenció Morales, entre risas tanto de él como de Rossi y quienes presenciaron su “clase magistral”.

Reivindicación del kirchnerismo y nueva embestida al neoliberalismo

Por otra parte, Morales adjudicó las encrucijadas que atraviesa la Argentina tanto en lo económico como en lo social a la acción de “los gobiernos neoliberales”. En este sentido, planteó que el país “tiene mucho potencial” para salir adelante, como ya se demostró “en los tiempos de Néstor Kirchner”. Advirtió además que cada nación “tiene su propia particularidad”.

Al repasar la historia de Sudamérica, el referente político boliviano recordó de modo crítico el paso de Domingo Cavallo por el Ministerio de Economía para luego contrastar ese período con la irrupción del kirchnerismo. En esta línea, subrayó que tras varios “cambios de gobiernos” y con la llegada de Kirchner “se ha demostrado que Argentina tenía mucho potencial, mucho futuro”.

“En aquellos tiempos parecía que entre Argentina, Bolivia y Ecuador había competencia entre los movimientos sociales para ver quién cambiaba más rápido los Presidentes. Eran gobiernos neoliberales, que dejan destrozada la economía”, advirtió Evo, en alusión a las administraciones de finales de los ’90 y principios de 2000. Para Morales, esa coyuntura se presenta “momentáneamente” y consideró que para salir “hay que asumir esa responsabilidad con mucha valentía, para hacer cambios profundos”.

“Mucho depende de cómo nos unimos”, exhortó Morales, y señaló que en el presente “América Latina tiene una gran ventaja porque va cambiando”, marco en el cual mencionó los triunfos de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia. “América Latina es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio”, concluyó.