La renuncia de Martín Guzmán, Aerolíneas Argentinas, planes sociales. Esos fueron apenas algunos de los tópicos que abordó este viernes Cristina Kirchner durante su participación en el acto inaugural del cine municipal de El Calafate, provincia de Santa Cruz. No obstante, la vicepresidenta también se refirió a la brecha cambiaria y advirtió sobre la “histeria” en torno al dólar.
“Una corrida cambiaria es cuando te apuestan para que devalúes y, si no devaluás, te ponen la brecha”, sostuvo Cristina. En la jornada de viernes, los dólares financieros rozaron el valor de $300. Con lo cual, la vicepresidenta explicó las razones de las brechas cambiarias en su Gobierno y en el de Mauricio Macri. A posterior, pidió encarar la cuestión del bimonetarismo.
Desde El Calafate, Cristina mostró un gráfico y comentó que durante su primera administración en 2003 y hasta 2012, cuando se estableció la regulación cambiaria, hubo una gran formación de activos en el exterior. “Mientras no está regulado el mercado libre de cambios, se forman activos en el exterior. En 2012, cuando comenzamos a regular, salta la brecha. Con Macri no hay brecha, pero hay formación de activos a límites insospechados”, explicó.
Asimismo, comentó que durante el macrismo se hizo “una formación de activos en el extranjero con endeudamiento”, en tanto que durante el cristinismo también, aunque “era menos nocivo y no lo podíamos impedir”, se excusó. Inmediatamente, la titular del Senado reconoció que eso “está mal también”. Recordó que se habían generado con “dólares genuinos” producidos por la economía argentina y cuando quisieron impedir tal endeudamiento, “¡Cepo!”, agregó.
“Y ahí viene la histeria. Si no los dejás sacar los dólares que quieren del país, se comportan como adictos. Si no los puedo sacar por las buenas, será por las malas y cuando digo por las malas estalla la economía del país. Esto ha sido así históricamente”, puntualizó Cristina. Es a partir de ese análisis que propuso encarar la cuestión del bimonetarismo desde un “acuerdo”.
“Hay que ponerse de acuerdo, porque así el año que viene gane Mandrake el Mago y su amiga Lorna, no va a haber solución para este problema estructural de la economía argentina, que lo constituye la economía bimonetaria”, graficó Fernández de Kirchner. “Y que no es únicamente aquella restricción externa sobre lo que necesita la industria, los dólares o insumos que necesita la industria para también producir y entonces lo produce el campo y ahí se produce la tensión”, remarcó.
Y explicó: “A esa restricción externa que es cierta, sobre la necesidad de dólares que demanda nuestra industria, se le sumó la economía bimonetaria, que son los argentinos que quieren tener dólares para ahorrar, o que necesitan comprar dólares para comprar un inmueble porque no lo pueden hacer en pesos”. “Es hora de que nadie se sienta dueño de la verdad y que tiene la ‘vaca atada’”, cerró la vicepresidenta.