Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El presidente de Sri Lanka abandonó el país y se dirige a las islas Maldivas

La huida del presidente pone fin al Gobierno del poderoso clan Rajapaksa, que ha dominado la política del país surasiático durante las dos últimas décadas.

Asia

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó del país este miércoles, acusado de corrupción, horas antes que tuviera que renunciar después que una revuelta popular por una devastadora crisis económica acabara con el control de su familia en la nación insular en Asia.

Más tarde, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, declaró el estado de emergencia en el país y el toque de queda en la Provincia Occidental con efecto inmediato, mientras varios cientos de personas exigían su dimisión frente a su oficina en Colombo. La policía disparó varias rondas de gas lacrimógeno y un helicóptero militar sobrevoló brevemente la zona, pero los manifestantes no parecieron inmutarse.

«El primer ministro, como presidente en funciones, ha declarado el estado de emergencia (en todo el país) y ha impuesto el toque de queda en la Provincia Occidental», explicó a Reuters el secretario de prensa del premier, Dinouk Colombage. La Provincia Occidental incluye a Colombo, la ciudad más poblada del país.

El presidente del Parlamento esrilanqués anunció que Rajapaksa aprobó que Wickremesinghe actúe como presidente en funciones, invocando una sección de la Constitución del país que trata de los momentos en que el presidente no puede cumplir con sus obligaciones. La huida del presidente pone fin al Gobierno del poderoso clan Rajapaksa, que ha dominado la política del país surasiático durante las dos últimas décadas, informó Reuters.

Las protestas contra la crisis económica se han mantenido a fuego lento durante meses y alcanzaron su punto álgido el pasado fin de semana, cuando cientos de miles de personas tomaron los principales edificios del Gobierno en Colombo, culpando a los Rajapaksa y a sus aliados de la inflación galopante, la corrupción y la grave falta de combustible y medicinas.

Un nuevo presidente

Fuentes gubernamentales y colaboradores dijeron que los hermanos del presidente, el exprimer ministro Mahinda Rajapaksa y el exministro de Finanzas Basil Rajapaksa, seguían en Sri Lanka. Gotabaya Rajapaksa, su esposa y dos guardaespaldas abandonaron el principal aeropuerto internacional cerca de Colombo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Sri Lanka a primera hora de este miércoles, informó la fuerza aérea en un comunicado.

Una fuente gubernamental y una persona cercana a Rajapaksa informaron que se encontraba en Malé, la capital de las Maldivas. Lo más probable es que el presidente se dirija desde allí a otro país asiático, explicó la fuente gubernamental. Rajapaksa debía abandonar la presidencia el miércoles para dar paso a un Gobierno de unidad.

Mahinda Yapa Abeywardena, presidente del Parlamento de Sri Lanka, manifestó a la agencia ANI, asociada a Reuters, que aún no había recibido ninguna comunicación de Rajapaksa. Una fuente del partido gobernante dijo que el presidente enviaría una carta de dimisión más tarde este miércoles.

Wickremesinghe también se ha ofrecido a dimitir como primer ministro. Si lo hace, el portavoz parlamentario será el presidente en funciones hasta que se elija un nuevo mandatario el 20 de julio, como está previsto. Sin embargo, los líderes de las protestas afirman que el primer ministro es aliado de los Rajapaksa y han advertido de una «lucha decisiva» si no dimite.