La vicepresidenta Cristina Kirchner generó gran revuelo este lunes con su dura carta contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, reinstaló un arduo debate entre oficialismo y oposición, a poco más de 72 horas de la absolución del exmandatario Mauricio Macri de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. En este marco, desde el kirchnerismo deslizaron su temor ante una posible proscripción de la titular del Senado.
Dos dirigentes que se manifestaron al respecto fueron el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y el exintegrante del máximo tribunal Raúl Zaffaroni. Ambos coincidieron en que la Corte y el “lawfare” tienen como “objetivo” proscribir a Cristina Kirchner. Sobre todo, teniendo en cuenta que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, con lo cual, la vicepresidenta se vería imposibilitada de participar.
“Cristina resumió lo que la gran mayoría de los argentinos pensamos de la Justicia. Salvo para algunos de sus beneficiarios, esta Corte Suprema está degradada totalmente. Los jueces que la integran asumieron una clara postura política contra el peronismo y el Gobierno. Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos buscados”, señaló Soria en declaraciones a Futuröck.
Por su parte, Zaffaroni sostuvo: “Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege al Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego, una condena firme para que la Justicia Electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo”.
A través de un video de 14 minutos, Cristina Kirchner embistió contra el máximo tribunal del país. En el mismo, afirmó que existe “un Poder Judicial devenido en partido político, que es protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”. Asimismo, la exmandataria evaluó que ante la situación actual que atraviesa la Justicia, “los ciudadanos y ciudadanas de Argentina se encuentran en una situación de libertad condicional”.
Zaffaroni luego consideró que “el lawfare” está empoderado y por este motivo los sectores del Poder Judicial que lo impulsan “se sienten impunes y quieren seguir adelante”. “Creo que es cierto lo que dijo Cristina. Nos puede pasar cualquier cosa con este Poder Judicial. Es lo que le pasa a ella, lo que sufre Milagro (Sala) y es algo que le puede suceder a cualquiera de nosotros”, evaluó en declaraciones a Radio 10.
Más al hueso, Soria aseguró que los jueces de la Corte Suprema “tienen puesta la camiseta amarilla”, en alusión al color característico del PRO, partido político macrista. “Esto lo demuestra lo que ha sucedido en (los tribunales de) ‘Comodoro Pro’ (Comodoro Py) en los últimos días. Cerraron la causa de espionaje ilegal por el ARA San Juan y archivaron la investigación por las visitas que jueces y camaristas le hicieron a Macri en Olivos”, se quejó el ministro.
“Es otra de las claras muestras del corporativismo y la impunidad con la que actúan. Tienen la camiseta puesta”, insistió el funcionario. Asimismo, Soria consideró que la actual Corte, que cuenta con cuatro integrantes, “tiene una falla de origen”, que es la designación “a dedo” de los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por parte de Macri en el comienzo de su gestión como presidente.
En esta línea, Soria siguió: “Desde el 2015 los medios de comunicación vienen anticipando y digitando lo que van a resolver los jueces. Es necesario que nos pongamos de acuerdo para lograr devolverle el oxígeno a este Poder Judicial decadente”. “No es fácil hacerlo con una oposición abroquelada que juega con la justicia”, concluyó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.