El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, firmarán este jueves un acuerdo conjunto en el que se comprometen a impedir que Irán adquiera armas nucleares, en el segundo día del viaje del demócrata a Oriente Medio.
Un alto responsable del Gobierno estadounidense, dijo que el acuerdo ampliará la relación de seguridad de larga data entre Estados Unidos e Israel. «Esta declaración es bastante significativa e incluye el compromiso de no permitir nunca que Irán adquiera un arma nuclear y de hacer frente a las actividades desestabilizadoras de Irán, en particular las amenazas a Israel», explicó el responsable.
Biden, en su primer viaje a Oriente Medio, llegó a Israel el miércoles y tiene conversaciones con líderes israelíes el jueves. Comparecerá en una conferencia de prensa conjunta con Lapid. Biden se reunirá con líderes palestinos en la Cisjordania ocupada el viernes y mantendrá conversaciones con líderes de Arabia Saudita y otros aliados del golfo Pérsico en Yeda el sábado.
El estadounidense se enfrenta a una ardua batalla para persuadir a Irán de que se reincorpore al acuerdo nuclear que su predecesor, Donald Trump, abandonó en 2018. Es probable que Biden se enfrente a las preguntas de Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, sobre la conveniencia de revivir el acuerdo nuclear con Irán y sobre lo que hará Estados Unidos para contrarrestar las acciones regionales de Irán, independientemente que se resucite el acuerdo, informó Reuters.
Algunos responsables israelíes y de los países árabes del golfo Pérsico creen que el alivio de las sanciones del acuerdo proporcionaría a Irán mucho más dinero para apoyar a sus aliados en Líbano, Siria, Yemen e Irak. También son escépticos sobre si el Gobierno de Biden hará mucho para contrarrestar las actividades regionales de Irán. Irán niega que su programa nuclear tenga como objetivo la adquisición de armas nucleares.